Jefatura Distrital sostiene que "en educación no existen los despidos"
Ante las diferentes versiones que surgieron en los últimos días luego de que varios docentes de las Escuelas de Educación Especial recibieron, la semana pasada la notificación del cese en sus cargos, desde Jefatura Distrital se dio a conocer ayer un comunicado en el que dan a conocer su versión de lo resuelto, desestimando a la vez algunas apreciaciones que al respecto se hicieron públicas.
La nota, que lleva la firma de la Inspectora Jefe Distrital, Viviana Domínguez expresa de manera textual que:
"1) Las reasignaciones de cargos son una realidad provincial, regional y distrital.
2) La reasignación de cargos, en el caso del Distrito de Balcarce, se refiere a asignar nuevamente otro cargo con el objeto de atender educativamente a los estudiantes en respuesta a su situación de discapacidad.
3) Las acciones que se realizan se dan en el marco de la legislación vigente y, contempladas por el Estatuto Docente y su reglamentación y, en el Reglamento de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires.
4) Con la finalidad de que la Escuela Especial atienda las necesidades de su matrícula, el Tribunal de Clasificación Central y la Dirección de la Modalidad, han orientado a reasignar 16 cargos de los cuales se efectivizaron las reasignaciones de 8.
5) Al concretarse las reasignaciones, las Escuelas 501 y 502 conservan la misma cantidad de cargos docentes.
6) Los cargos nuevos deben, por reglamentación, salir a cobertura mediante la Secretaría de Asuntos Docentes.
7) Los docentes provisionales comprometidos, no gozan de estabilidad en el cargo, categoría, jerarquía y ubicación o destino según prescribe el Estatuto Docente en su art. 8".
DESESTIMAN VERSIONES
Por otra parte, la nota señala que "se considera oportuno desestimar expresiones vertidas en los medios tales como:
. "Vaciamiento de la Escuela Especial" : la Escuela Nº 502 en el ciclo lectivo 2017 recibió cuatro nuevos cargos.
. "Se pierden cargos": cada escuela conserva la cantidad de secciones, categoría, Equipo de Conducción, Técnicos y Profesores de Educación Artística y Educación Física.
. "Las reglamentaciones atentan contra la calidad y atención educativa": todo lo contrario, se pretende atención adecuada de los estudiantes con personal formado o en proceso de formación para cada necesidad educativa derivada de la discapacidad.
Con respecto a las sanciones disciplinarias aplicadas a docentes, fueron consecuencia del incumplimiento de tareas. Los agentes decidieron implementar una retención de tareas a modo de protesta en el horario laboral, no realizando la "función docente" para la cual fueron designadas, no concurriendo a los establecimientos programados, desatendiendo a los alumnos y no ajustándose a las orientaciones de los superiores.
Ante esta situación irregular, fuera de derecho, se inició una investigación cuya conclusión fue aceptada por los involucrados, los cuales ejercieron el derecho a descargo, aporte de pruebas y la posibilidad de presentar Recursos -como establece el Estatuto del Docente y la Ley de Procedimiento Administrativo_ ante una medida que el agente considera injusta".
"NO EXISTEN DESPIDOS"
Más adelante, el comunicado destaca que "el uso político, mediático y/o de interpretación personal de la acción es estatutaria en materia educativa es responsabilidad de los interlocutores de los cuales emanan".
Tras resaltar que "en base a lo detallado se desestiman las expresiones reducción de cargos, despidos y persecución ya que las Escuelas Especiales continúan con la misma cantidad de docentes y todos trabajando bajo la plena facultad de sus derechos", subraya que "En educación no existen los despidos", para concluir manifestando que "atento a lo expresado, esta Inspección considera oportuno decirle a las familias -comunidad en general- que las acciones realizadas redundarán en una mejor atención educativa de cada estudiante".