Jefa Distrital Juana Benítez: «La misión de las escuelas está enfocada en la enseñanza y el aprendizaje»

Jefa Distrital Juana Benítez: «La misión de las escuelas está enfocada en la enseñanza y el aprendizaje»

Un total de 628 alumnos de 6º año de primaria de nuestra ciudad participaron de «Aprender 2023». La prueba elaborada por el Ministerio de Educación permite conocer el grado de dominio de los estudiantes en las asignaturas de Lengua y Matemática. «Los resultados de los exámenes nos va a dar un panorama de que acercamiento tienen los chicos en las áreas de lengua y matemática respecto del contenido que estaba previsto», manifestó a El Diario la Jefa Distrital de Educación Juana Benítez.

¿QUÉ ES «APRENDER»?

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de generación de información acerca de algunas condiciones en las que estos se desarrollan. Fue elaborado por la Secretaria de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación de docentes y especialistas en todo el país.

«La misión de las escuelas está enfocada en la enseñanza y el aprendizaje. Los equipos de orientación escolar trabajamos con talleristas que ayudan a los chicos que no aprobaron el examen a poder llegar a los contenidos que se están evaluando», sostuvo Benítez.

Al responder las consignas, los estudiantes comunican lo aprendido a través de la escritura, dando evidencia al proceso de razonamiento. Este tipo de actividades completan el instrumento de evaluación. Además, los estudiantes contestaron un cuestionario complementario que indagó sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, incluyó un cuestionario para docentes.

OBJETIVOS

Los exámenes «Aprender» tienen como objetivo contribuir al diagnóstico del sistema de educación obligatoria a partir de la generación de información en torno a los saberes básicos y características sociodemográficas de los estudiantes. Además de promover procesos de reflexión al interior de las escuelas, a partir de la información derivada de aprender a través del reporte de datos e indicadores educativos.

Por otra parte busca generar evidencia para la toma de decisiones, impulsar el uso de información en los distintos niveles y actores del sistema educativo que ayuden a mejorar los aprendizajes. Y por último, habilita el debate público y alienta el compromiso de todos los actores vinculados al quehacer educativo con la mejora continua.

«Con esto se busca reforzar la enseñanza en todos los niveles, para tratar de que esos alumnos puedan completar sus contenidos. Incluso los inspectores estamos siendo capacitados para mejorar el servicio, al igual que los equipos de orientación escolar», agregó la Jefa Distrital.