"Jamás pensé que se iba a llegar a correr de forma virtual"

"Jamás pensé que se iba a llegar a correr de forma virtual"

El entrenador, Lorenzo Lescano, habló sobre esta nueva forma en la que se disputan las carreras, donde el atleta lo tiene que hacer solo. Además indicó como se encuentra la ganadora del Fangio de Oro 2019.

Con la llegada del Coronavirus muchas cosas se han tenido que modificar o buscar una alternativa para poder continuar con su funcionamiento. El deporte ha sido una de las actividades que ha podido, en distintas disciplinas, reinventarse y adaptarse a esta "nueva realidad''.

El atletismo es una de las prácticas que menos perjudicada ha sido ya que fue el primer deporte en habilitarse en la ciudad y en el país, porque es considerado como de 'bajo riesgo' por no tener contacto con otra persona. Pero a pesar de su habilitación, la Confederación Argentina de Atletismo aún sigue con las carreras suspendidas y sin un horizonte definido, aunque los directivos de dicha entidad elaboraron un posible cronograma para finales del año y principios del 2021.

"Teniendo en cuenta la actual situación nacional por la pandemia, la imposibilidad de confirmar fechas de futuras competencias, pero ante la necesidad de presentar un horizonte tentativo razonable, que posibilite a atletas y entrenadores tener objetivos y/o metas posibles, la CADA estimulará la toma de pruebas de estado y propondrá un calendario especial tentativo. El mismo se llevará a cabo en la medida que sea posible y que se den las condiciones sanitarias que lo permitan, con las autorizaciones necesarias y los protocolos adecuados. La propuesta inicial se basa en la posibilidad de realizar los campeonatos nacionales 2020 en el inicio del 2021, como una solución atípica y a los fines de atender la necesidad de competencia que tienen los atletas."

Pero a pesar de que en la Argentina solo un deporte pudo volver a las competencias, el automovilismo, lo cual lo hace respetando un estricto protocolo de seguridad que tiene como punto principal la creación de una burbuja sanitaria, el atletismo ha encontrado en la virtualidad y en la tecnología una nueva forma de correr y disputar las carreras.

El Diario, dialogó con el entrenador de la Agrupación Atlética CACCE "Las Águilas", Lorenzo Lescano para saber cómo es entrenar y competir bajo esta nueva modalidad virtual, que en gran medida ayuda a los atletas a mantenerse y no perder el ritmo. Además manifestó como se encuentran sus atletas, entre ellos la ganadora del Fangio de Oro 2019, Shalom Lescano.

"Son sensaciones medio difíciles de contestar dado que es algo nuevo esto de las competencias virtuales, pero creo que la parte más difícil la tiene el atleta cuando compite. Porque una cosa es correr normal como se venían realizando las carreras hasta que llegó esta pandemia, lo cual reunía una gran cantidad de personas, y otra es tener que correr solo como se está haciendo ahora", afirmó Lescano sobre lo que genera esta nueva modalidad de las carreras virtuales.

Con respecto a si considera que la tecnología es una forma de mantener con ritmo a los atletas de la agrupación CACCE, el entrenador de atletismo, manifestó que sí. "Yo creo que este tipo de carreras por lo menos mantiene activos a los atletas y no se hace tan difícil la espera y ojalá pronto se pueda normalizar todo", agregando que "jamás pensé que se iba a llegar a esto.. a que las carreras sean de forma virtual".

¿LLEGO PARA QUEDARSE?

Al encontrarnos en un mundo donde la sociedad está inmersa en la tecnología y no puede escaparse de ella, se podría decir que lo mismo pasa en el deporte, ya que los nuevos avances tecnológicos han generado nuevos beneficios e incluso, en algunas disciplinas, han cambiado la forma de jugar o puntos importantes de los reglamentos.

Pero en esta nueva realidad donde el virus Covid-19 ha cambiado la forma de vivir, entre ellas la de relacionarnos con el otro, ¿es factible pensar que las carreras virtuales han llegado para quedarse y cambiar la dinámica del atletismo?

"Las carreras virtuales tienen mucho más beneficios que puntos negativos, ya que por ejemplo el atleta se prepara mentalmente para competir consigo mismo y contra el reloj para poder alcanzar una mejor marca en cada una de las carreras en las que compite. Pero espero que esto no haya llegado para quedarse porque es algo totalmente frío. Se extraña ver a todos los atletas juntos, al público en general, el calor y el color de la carrera que se generaba en cada una de las competencias que se realizaban cada fin de semana", expresó Lescano.

EL PRESENTE DE SHALOM

Con respecto a cómo está siendo el día a día de la atleta local y de cada uno de los corredores que integran la Agrupación Atlética CACCE "Las Águilas", el entrenador y padre de algunos de los integrantes, resaltó que todos han podido mantenerse y lograr la superación propia en las distintas carreras virtuales que han disputado hasta el momento.

"Shalom se encuentra hoy en un muy buen nivel, mayor al del año pasado, lo vemos en el entrenamiento y en los tiempos de las carreras virtuales que corrió hasta ahora. En cuanto a los demás atletas que tiene la Agrupación han podido mantenerse y continuar con la actividad, entrenando en el tiempo que puedan tener de acuerdo al horario de sus trabajos y en las restricciones del horario permitido para correr que ahora es hasta las 18 horas. Pero por suerte estamos logrando las marcas que se trabajan dentro del plan de entrenamiento, por eso estas carreras virtuales se usan como un apronte para el atleta", señaló.

EL RETORNO DE LA ESCUELITA

"Hemos vuelto a abrir la Escuelita de Iniciación que había comenzado en el 2013, hoy está a cargo de la profesora de Educación Física y entrenadora de atletismo nivel II de la IAFF, Débora Lescano. Hace poco que se comenzó con este nuevo proyecto el cual ya está dando buenos resultados y lo que se hace es enseñarle al niño como correr, tirar y saltar.

Este espacio fue pensado para los chicos de 5 años en adelante aunque se nos han sumado niños de menor edad y además es totalmente gratuita. Por ahora solo las clases se dan los días martes en Plaza Colón y los jueves en Plaza Güemes, ambos días desde las 16 horas. En cada uno de los encuentros se respeta cada paso del protocolo de seguridad que se nos pide para poder hacer estas actividades deportivas y de recreación", indicó.