En operativo policial esclarecieron el robo de fertilizante a una empresa
A mediados de noviembre, el fiscal Rodolfo Moure, desde la Fiscalía Descentralizada de Balcarce, delegó la instrucción de una investigación a la SUBDDI local bajo la dirección de la Crio Graciela Monsalve. La investigación se originó tras la denuncia de un responsable de la empresa agropecuaria “Los Grobos”, con sede en Balcarce, por el faltante de varias toneladas de fertilizantes.
El hecho fue reportado a principios de noviembre cuando el jefe de planta de la empresa constató el faltante de más de 57 toneladas de Urea a granel, valoradas en aproximadamente 29 millones de pesos. Tras el reporte, la brigada de investigaciones local, a partir de testimonios de empleados de la firma, identificó al exjefe del área de depósito como principal sospechoso.
Según la investigación, el exempleado aprovechó su puesto dentro de la empresa para generar el pedido de carga de un camión con más de 26 toneladas de fertilizante mono amónico. El cargamento fue inicialmente cargado en Necochea con destino a “Los Grobos”, pero el transporte fue desviado y finalmente descargado en una planta ajena a la firma en Balcarce. El exmiebro de la empresa utilizó el sello de la misma para completar la operación, y se apropiaron de 14 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron retirados por una tercera persona.
Con las pruebas recolectadas, personal de la SUBDDI local, junto a efectivos de la Estación de Policía Comunal y la DDI de Necochea, realizaron dos allanamientos en las viviendas de los involucrados y una presentación en la Cooperativa de Transporte de Quequén. Durante estos operativos, se secuestraron dos computadoras y dos teléfonos celulares, que serán analizados en el marco de la causa.
El investigado es un hombre de 33 años, oriundo de Balcarce, quien previamente había trabajado en otras empresas agrícolas de la ciudad. Según las averiguaciones, el imputado aprovechó un evento de la firma para retirar ilegalmente la mercadería. Tras la maniobra, presentó su renuncia a la empresa, lo que alertó a los responsables de “Los Grobos” y llevó a la apertura de la investigación.
Además, se llevaron a cabo allanamientos en la vivienda del encargado de logística de la cooperativa de transporte de Quequén, donde se secuestraron dispositivos electrónicos que también serán analizados.
La investigación continúa y no se descarta la participación de otras personas en el delito.