Horas claves: ¿Qué pasará con la Terminal?

Horas claves: ¿Qué pasará con la Terminal?

Hoy se vence el plazo estipulado entre la empresa Carrefour que posee el predio de avenida San Martín y el Municipio, para que la Terminal de Ómnibus que está emplazada en esa zona, deba abandonar el lugar con rumbo distinto.

Si bien la idea del Municipio es la construcción de una nueva Terminal, se necesita tiempo necesario para llevar a cabo la obra, tiempo que hoy no se posee y que los dueños del predio no están dispuestos a ceder.

En base a esta realidad, el intendente municipal, Esteban Reino, habló sobre esta cuestión y cuáles son los planes, vencido efectivamente el plazo acordado con la empresa para que la Terminal permanezca en el lugar.

"Nosotros le hemos enviado a la empresa una carta documento, solicitando un plazo más porque una Estación Terminal no se levanta en dos días, nos va a llevar tiempo, mucho tiempo. Estamos trabajando con gente de Nación a la que ya le hemos presentado un proyecto y veremos cómo avanza, pero obviamente necesitamos tiempo para resolver este problema. Todavía no nos han contestado nada, no creo que 'ipso facto', vayan y la cierren, no debería ser así, sino que tendría que haber una acción judicial que de última nos dé un determinado plazo".

Continúa (por el momento)

Según lo expresado por el Intendente municipal, la Terminal continuará en el lugar hasta que haya algún tipo de respuesta formal: "estamos esperando la respuesta de las autoridades de Carrefour para que nos informen, pero obviamente nosotros tenemos todas las intenciones de seguir en ese lugar, por lo menos hasta que podamos encontrar una solución, que es la construcción de una Terminal, que además en la ciudad nunca hubo una propia, pero además vamos a trabajar para concretarla, lo que lleva como decía antes, tiempo y mucho dinero".

Plazos

Respecto de los plazos para la construcción de una nueva Terminal, que en un principio trascendió que sería de 60 días, Reino catalogó: "eso es imposible, por lo menos vamos a precisar hasta junio o julio para poder avanzar y siempre que sea rápidamente: el Estado tiene muchos procesos licitatorios, que para hacerlo uno se pierde dos meses. Febrero y marzo estarían perdidos, con lo cual recién en mayo comenzaría la obra. La construcción sería moderna, en seco, modular que pueda llevarse a cabo en tres meses, estaríamos hablando entre junio y agosto".

Mala idea

Analizando la decisión que se tomó en el pasado sobre el traslado de la Terminal al predio donde funcionaba el hipermercado, Reino reflexionó: "creo que fue un desacierto haberla llevado a ese lugar, con el tiempo uno se da cuenta. Parecía una muy buena idea, no quiero cargar con quien fue el responsable de llevarla ahí porque tal vez todos tuvimos la misma idea, que terminó siendo muy mala, porque no es una Terminal sobre la cuál tengamos poder de control".

"Si Carrefour ahora se ha retirado y 'El Rápido' ya no está, vamos a intentar estos días tomar las riendas para acondicionar un poco el lugar que les correspondía antes a ellos".

¿Plan B?

En caso de que finalmente se formalice el pedido de desalojo por parte de la empresa para con la Terminal, se evalúan posibilidades hasta tanto pueda realizarse una nueva: "hemos visto varios lugares y obviamente lo más cómodo para las empresas que por ahí resulta lo más incómodo para los pasajeros, pero estamos viendo alternativas para las noches que no hay transporte público, poner una combi o un micro nuestro para que traiga a la gente a la plaza Libertad y ahí estaríamos solucionando algo que vemos en las redes y por lo que la gente está muy preocupada, mejor que eso… te bajás del colectivo después de las 10 de la noche cuando ya no funciona el transporte público, te venís a la plaza Libertad y después con alguna agencia que te pueda llevar hasta tu casa. Esto está charlado, sólo faltan algunos detalles. Vamos a intentar que la Terminal siga ahí, hasta que podamos construir una nueva (en la zona de 'El Cruce'). Estamos hablando con varios privados, no nos hemos puesto de acuerdo al 100% aún, porque también tenemos que ponernos de acuerdo en la tarifa que nos van a cobrar, qué es lo que van a poner las empresas, pero sí, la idea es hacer esto por la zona de 'El Cruce'", concluyó.