Habrían detectado "3 ó 4 casos" de presuntas irregularidades en la gestión de Echeverría

Habrían detectado "3 ó 4 casos" de presuntas  irregularidades en la gestión de Echeverría

Reino: "La Asesoría Legal tiene las facultades para acudir a la Justicia sin siquiera consultar a este Intendente"

Hasta el momento, y de acuerdo a lo señalado por el intendente Esteban Reino, la Asesoría Legal de la Municipalidad habría detectado "tres ó cuatro casos" de presuntas irregularidades de la gestión de Gobierno que encabezó el doctor José Enrique Echeverría que merecen ser investigados por la Justicia, a la que estaría acudiendo en el corto plazo luego de cumplimentarse una serie de pasos administrativos.

La inquietud de El Diario a la que dio respuesta el jefe comunal no mereció mayor comentario. Decidió Reino aguardar un plazo prudencial para luego sí informar en detalle de qué se trata si bien dejó en claro que será la Justicia la que diga si hay o no irregularidades en los casos que se presenten.

"Esta gestión no le ata las manos a nadie. La Asesoría Legal tiene las facultades para acudir a la Justicia sin siquiera consultar a este Intendente", afirmó a la prensa.

HIGIENE URBANA Y EL MAL MENOR

Pero no solo a ese tema se refirió el titular del Departamento Ejecutivo, al que con insistencia desde el Frente Renovador, y de manera especial el edil Gabriel Petruccelli, le viene reclamando que cumpla con la palabra empeñada durante la campaña proselitista cuando denunciaba irregularidades y manejos desprolijos en la gestión Eche-verría.

Fueron muchas las voces que en los últimos días hicieron oír su queja por el "recorte" en el barrido manual que realiza la empresa de higiene urbana ASHIRA, en una época en que las hojas "alfombran" la ciudad, y el retiro de la barredora mecánica. La decisión fue tomada luego de la negociación que el Departamento Ejecutivo llevó adelante con directivos de la empresa concesionaria del servicio hasta el último día del mes próximo ya que es inminente el lanzamiento de una nueva licitación. Ocurre que la deuda heredada, que trepa a los 19 millones de pesos, no quiere seguir siendo incrementada por Reino, y tampoco puede ser sostenida por la empresa de acuerdo a lo que le han manifestado.

La falta de información oficial por parte de la Municipalidad sobre la medida adoptada contribuyó a generar confusión y malestar. "Estamos pagando 1,4 millones de pesos, que es la suma que se recauda por el servicio de recolección y barrido. Decidimos tomar el mal menor. A partir de una negociación es como dejamos de lado el barrido mecánico. La oposición sabe que si quiere que vuelva la barredora, se deberá aumentar el valor de la tasa. Y no queremos hacerlo en estos momentos", explicó el jefe comunal.

En este sentido agregó que hay una gestión en marcha en procura de poder adquirir una barredora y un camión ante las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El millonario "rojo" que afronta la Comuna le impide acceder a la herramienta de 'leasing' por lo que junto a otros siete municipios, en igualdad de condiciones, es que se ha enviado una nota pidiendo una medida de carácter "excepcional".

Paralelamente, sobre su escritorio ya está el pliego de bases y condiciones para llamar a licitación por dicho servicio, que desde 1987 es prestado por ASHIRA. Reino le dará un último vistazo para hacer una serie de correcciones que ya tiene en mente y posteriormente lo enviará al Concejo Deliberante para su análisis. Adelantó Reino que se licitaría dicho servicio, que tendrá distintas opciones de acuerdo a la capacidad de pago, por espacio de diez años.

No dejó tampoco pasar por alto que siendo concejal fue partidario de la idea de municipalizar el servicio. Dijo que hoy no existen las condiciones para comprar el equipamiento "y que el valor que actualmente se paga sería similar a si estuviera municipalizado", de acuerdo a sus cálculos.

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

De la mano con este pliego, Asesoría Legal y una comisión conformada a tal efecto trabajan en la confección del correspondiente a la próxima licitación del servicio de transporte urbano de pasajeros. "Queremos normalizar una situación que ya lleva varios años", afirmó el Intendente.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 14 de octubre de 2025

Nº 7333

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Blanca Rosa Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 18 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy viernes a las 17. Casa de duelo: calle 26 N° 1072. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.