Habrá hoy una charla informativa sobre el destructivo avance de la minería a cielo abierto

Habrá hoy una charla informativa sobre el  destructivo avance de la minería a cielo abierto

Dando continuidad al ciclo de conferencias sobre la ruptura del hombre con la naturaleza que tuviera su origen en la encíclica papal "Laudato Si", que organizadas por el Movimiento Familiar Cristiano comenzó el pasado jueves, hoy, el Presbítero José María D´Orfeo y la licenciada Viviana Vaca se referirán al destructivo avance de la minería a cielo abierto.

El tema, de candente actualidad, será analizado por estos fervientes luchadores que desde Loncopué, provincia de Neuquén, se manifiestan abiertamente en contra de la contaminación provocada por los megaproyectos mineros, encabezando fuertes movimientos que intentan poner freno al destructivo avance de la minería a cielo abierto.

IMPACTO AMBIENTAL

Según destacan los disertantes, la técnica de explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, llamada "megaminería" utiliza en el proceso elementos altamente contaminantes como ácido sulfúrico (para el caso del cobre) y cianuro (para el caso del oro y plata). Además requiere de explosiones controladas de los cerros donde se encuentra el mineral, para luego apilar las rocas molidas y rociarlas con los tóxicos, que finalmente separan el mineral precioso de la "roca sucia".

Por lo tanto, en todo el proceso, se producen daños ambientales imposibles de controlar y de reparar. Algunas consecuencias de este tipo de explotación son: alteración del paisaje, uso excesivo de agua, drenaje ácido, contaminación del aire y contaminación sonora.

Sostienen además que el Código de Minería en nuestro país, en general protege y beneficia mucho más a las compañías mineras que a los dueños del suelo, y son muy bajos los beneficios que quedan para el Estado.

LOS DISERTANTES

José María D´Orfeo, nacido en Balcarce, es Sacerdote Diocesano de Neuquén, Párroco de la Parroquia "Nuestra Señora del Pilar" en Loncopué, miembro del Consejo Presbiteral, coordinador del equipo diocesano de Pastoral Aborigen y delegado Diocesano en ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen), miembro del equipo diocesano de Pastoral Rural y presidente de AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué)

Viviana Vaca es Licenciada en Servicio Social, misionera laica permanente en la diócesis de Neuquén, coordinadora por la Región Sur del ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen). miembro del equipo diocesano de Pastoral Aborigen y Pastoral Rural y participante en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).