Balcarce cuenta con una Defensoría del Pueblo
Aunque todavía no fue inaugurada oficialmente, desde hace varios días está funcionando en el Centro Cívico de nuestra ciudad una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Las dependencia está a cargo de Gabriel Lorré, vecino de nuestro medio, actuando como secretario el abogado Horacio Agüero, de la localidad de Ayacucho.
Hay además otras dos personas colaborando.
La oficina funciona de 8 a 14 en la planta baja del edificio del Centro Cívico , calle 17 entre 18 y 20.
FUNCIONES
El Defensor del Pueblo es una institución de garantía de derechos, a la cual pueden recurrir todos/as los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires ante cualquier tipo de vulneración de los mismos.
A través del asesoramiento y la gestión de quejas, colabora para resolver distintas problemáticas, basándose en la no neutralidad como criterio de acción y evitando en la medida de lo posible la judicialización, a través de la mediación y el diálogo.
Pueden presentar quejas (o realizar consultas) todas las personas que habiten o se encuentren en tránsito en la provincia de Buenos Aires, que se sientan afectadas por actos abusivos, injustos, discriminatorios y/o irregulares, provocados por instituciones del Estado o empresas que prestan servicios públicos.
Algunos de los temas acerca de los cuales se atienden son:
- Discriminación y/o maltrato por parte de instituciones estatales o entes privados, hacia vos u otras personas.
- Cualquier tipo de inconveniente en materia de salud pública.
- Violencia de género.
- Maltrato por parte de personal de fuerzas de seguridad.
- Traslados injustificados de personas privadas de la libertad.
- Salud Mental.
- Derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Situaciones de violencia y/u hostigamiento en el ámbito escolar.
- Migrantes.
- Acceso a jubilaciones.
- Tramitación de DNI, Pasaporte y documentación de cualquier tipo.
- Consultas por la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Denegación de tratamientos de fertilización asistida.
- Quejas contra obras sociales y prepagas.
- Mediación comunitaria.
- Problemas en la prestación de los servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente.
- Inconvenientes en el servicio de telefonía móvil.
- Mal funcionamiento del transporte público.
- Errores en la aplicación de multas de tránsito.
- Estado de rutas y calles.
- Basurales a cielo abierto.
- Mal funcionamiento del sistema de recolección de residuos.
- Contaminación de cuencas y arroyos.
Uno de los temas salientes por los cuales han tenido intervención desde su apertura, pese a que son pocas las personas que han concurrido a la oficina al no haberse dado a conocer oficialmente su apertura, es el relacionado con el fuerte aumento en las facturas por consumo de gas, lo que seguramente se verá incrementado en la medida en que se continúen recibiendo las nuevas boletas.