Guadalupe Reser (MTE): “A muchas personas les molesta que los pobres se organicen”
La referente en Balcarce del Movimiento de Trabajadores Excluidos -MTE- habló con “Balcarce Vox”, programa que emite cada sábado FM 105.1.
Entre los puntos salientes de dicha entrevista, dijo que ellos buscan la manera de gestionarse el trabajo, y que siempre lo piden. Señaló además que las medidas de fuerza, como las marchas o los acampes, son la única manera de que los sectores postergados sean escuchados. Señaló que no viven de un Plan, sino de programas con contraprestaciones, con 4 horas diarias de labores.
Guadalupe Reser dijo que los alimentos que vienen de Nación son escasos y que la Municipalidad de Balcarce, en alimentación, sólo aporta leche en polvo. Lamentó que hablen de las organizaciones sociales como si fueran malas palabras. Negó que se le saque una parte del dinero a sus miembros, y afirmó que sus dirigentes jamás les obligan a marchar. Expresó que cambia la calidad de vida el organizarse colectivamente…. “A muchas personas les molesta que los pobres se organicen. Los quieren ignorantes”, dijo.
“Nosotros siempre buscamos la manera de gestionarnos el trabajo. Siempre armando unidades productivas, armando ramas de trabajo, cooperativas que permiten generar trabajo pero como siempre somos el sector más postergado no nos tienen en cuenta en la agenda pública. Siempre pedimos cosas para nuestros compañeros y para la gente que quiere estar en una comunidad organizada en donde tratamos de garantizar el alimento, el trabajo y una capacitación en oficios, para el secundario, para la universidad. La organización social te abre un montón de puertas pero lamentablemente no estamos dentro de la agenda de muchos” explicó.
Más adelante, puntualizó que “Cada vez que se abre un comedor o un merendero en Balcarce nosotros lo sufrimos porque quiere decir que el trabajo que venimos haciendo en el territorio no es suficiente para garantizar la dignidad de poder tener la autonomía en un hogar de poder decir hoy comemos esto o hoy comemos aquello”, destacando que en estos momentos hay entre 12 y 15 merenderos y/o comedores en los que se asisten a alrededor de 1.200 personas, la gran mayoría adultos mayores y niños.
Con respecto a la ayuda alimenticia que reciben desde la Municipalidad dijo que la misma consiste sólo en leche en polvo. “Nada más. A veces cuando hay que ir a buscar la mercadería ponen el transporte. Tanto la Directora Paola (Paola Moreno: Subsecretaría de Desarrollo Social) como Gustavo (chofer) siempre tienen la mejor predisposición, no nos cobran el combustible ni nada pero tampoco queremos estar dependiendo de usar ese recurso”.
Cuando se le preguntó si personas de las organizaciones han sido forzadas a movilizarse o marchar, de manera contundente respondió: “Jamás...jamás. El MTE (Movimiento de los Trabajadores Excluídos) no participa en política. Nosotros no tenemos bandera política. Si queremos militar, fuera de lo que es el MTE, podemos hacerlo donde nos parezca. La herramienta política está por fuera del MTE, es imposible que nos digan que tenemos que militar políticamente o marchar, que nos obliguen a militar a cambio de algo...”.
