Gremios defienden la presencialidad pero miran con atención el número de contagios
Sabido es que cualquier medida que se adopte sobre el funcionamiento de los establecimientos educativos tiene una importante sensibilidad social.
Anteayer, funcionarios bonaerenses se reunieron con dirigentes de los distintos gremios docentes. Estos insistieron con la necesidad de suspender en forma "temporaria" las clases presenciales en aquellos distritos más comprometidos con la circulación del virus del Coronavirus aunque el Gobierno por el momento no modificará el esquema actual que incluye el diagrama de burbujas, asistencia parcial, con protocolos y con presencia de docentes y auxiliares que se aplica desde el 1 de marzo, salvo que haya una modificación
A nivel distrital, la UDocBA ya tomó la determinación de realizar hoy un paro por 24 horas en rechazo a las clases presenciales en estos momentos (ver aparte).
En tanto, María de los Angeles Rodríguez, secretaria general del Círculo de Educadores local, le dijo a El Diario que "en las escuelas se están aplicando como corresponde los protocolos sanitarios. El problema está afuera con la circulación de gente".
Defendió luego "la presencialidad en las aulas" porque "está comprobado el impacto que tiene en la enseñanza. Entiendo que se debe atender la realidad sanitaria de cada distrito en cuanto al número de contagios. ¿En Balcarce? No se han detectado muchos casos en las escuelas".
La dirigente consideró que en los distritos en que los números de casos sean elevados, "ahí si se tiene que suspender la presencialidad".
Por último expresó la importancia que adquiere en toda esta cuestión "la conciencia social" para superar de la mejor manera la pandemia.
La postura del SUTEBA Balcarce
También Armando Poblet (SUTEBA) dio su visión sobre la delicada situación. "Hay datos objetivos que demuestran como se está disparando el número de casos de enfermos por Covid-19", subrayó.
Coincidió con la titular del Círculo de Educadores al señalar que dentro de las sedes educativas el protocolo sanitario se cumple aunque por otro lado se lamentó porque "el problema está afuera en cuanto a los contagios".
Apuntó a las autoridades sanitarias al manifestar que "son las que tienen que tomar la determinación si es que se tiene que cortar la circulación de personas. Uno tiene la sensación, solo la sensación, de que en algún momento habrá que aplicar el freno a la circulación de las personas en general y no solo dentro de las escuelas".
Finalmente Poblet reveló que el SUTEBA Balcarce está a la espera de una respuesta a la nota que se le envió al titular de Inspección Distrital, Mario Di Iorio, en la cual le piden que informe sobre la cantidad de contagiados con Covid-19 entre los docentes, alumnos y auxiliares, el número de burbujas aisladas y cuántos maestros han sido vacunados".