Granos gruesos: presentan estrategias para controlar malezas

Granos gruesos: presentan estrategias para controlar malezas

El Amaranthus resistente ha crecido en la Argentina de manera exponencial, aseguran

La problemática de manejo de malezas sigue creciendo en todo el país. "Hace un tiempo pensamos que el yuyo colorado no llegaría al sur de la provincia de Bs As por el frío pero nos equivocamos". Con esta afirmación, Matías Mónaco, responsable de marketing de Syngenta para la zona, abrió una nueva jornada de actualización sobre manejo de malezas que tuvo lugar en Tandil y a la que asistieron más de 100 asesores y distribuidores.

Luego, Gastón Guevara, jefe de producto de herbicidas de la compañía, explicó que se está viendo un incremento en el uso de herbicidas selectivos debido al aumento de la problemática de malezas resistentes. Hoy son las gramíneas y sobre todo el Amaranthus las malezas que más estrategias demandan en todo el país.

Según una investigación de mercado realizada para Syngenta y presentada durante la jornada, el Amaranthus resistente ha crecido en la Argentina de manera exponencial. Hoy el 50% de la superficie de soja y maíz ya está afectada por esta maleza, y el 60% de esta superficie tiene una infestación de moderada a alta. En la campaña 2016 se relevó que la presencia de esta maleza ya alcanzaba un 62% de los campos que entraban en la etapa de cosecha.

El Amaranthus es resistente a glifosato y ALS independientemente si es quitensis o palmeri. Para detectarlo es clave monitorear la cabecera de los lotes porque su semilla se esparce principalmente a través de las maquinarias. Conocer su flujo de emergencia es también muy importante, es una especie que dentro del cultivo sigue creciendo aún con poca luz. La recomendación de Syngenta es llegar al momento de siembra sin plantas de Amaranthus nacidas.

EVITAR INCONVENIENTES

Según explica Raúl Moreno, responsable de desarrollo de herbicidas de Syngenta, "la zona sur está recién arrancando con los problemas de yuyo colorado y eso implica una gran oportunidad para evitar inconvenientes mayores en el futuro. Para lograrlo, Syngenta brinda una amplia variedad de herramientas para el control efectivo de Amaranthus en soja que van desde el herbicida Cerillo para ser utilizado en barbecho, Eddus para aplicar en pre emergencia (un producto que además tiene alta eficacia en diferentes condiciones ambientales y edáficas), Boundary para usar también en pre emergencia pero rotando el modo de acción (no es PPO), y Flexstar GT para controlar en post emergencia. "La posibilidad de que las malezas continúen desarrollando resistencia a diferentes modos de acción es hoy una realidad. Para enfrentar este problema Syngenta ha lanzado en los últimos años herbicidas con doble modos de acción, son estrategias apuntadas a combatir la resistencia en las malezas" concluyó Moreno.

Identificación de las malezas

Más tarde, Ramon Gijón, asesor privado, explicó que las principales malezas detectadas en el sur de la provincia de Buenos Aires son: Rama negra (presente en el 72 % de los campos), Sonchus (en el 45% de los lotes), Brassicas con resistencia múltiple (en un 40%), Lecherón (en un 20%) y el yuyo colorado que ya está en más del 20% de los lotes de la zona.

"Hemos visto que el maíz detecta las malezas y compite produciendo mayor área foliar y menos desarrollo radicular. Esta situación, resulta perjudicial para el cultivo a la hora de enfrentar un estrés posterior. Es importante identificar la maleza que predomina para definir cuál es la mejor estrategia a utilizar", sostuvo. Para ejemplificar esto presentó experiencias realizadas durante tres campañas en barbechos previos a la siembra de maíz donde se aplicó el herbicida Acuron Uno y se logró controlar Digitaria sanguinalis, Brassica con resistencia múltiple, Panicom capillare (parecida a Digitaría) y Mostacilla hasta más de 60 días después de la aplicación. Para controlar Ryegrass recomendó el uso de Cerillo hasta dos macollos (para que no rebrote), y para Rama negra la estrategia de "doble golpe" (Doble Knock Down).

Granos gruesos: presentan estrategias para controlar malezas

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 30 de octubre de 2025

Nº 7348

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.