Gonzalo Scioli: «El lote está libre legalmente desde 2015»
La polémica generada en torno a los terrenos de calles 17 y 44 ha dado, como es sabido, a fuertes debates, reclamos y discusiones entre las partes que se consideran con derechos sobre el predio.
Vecinos del lugar se oponen a que allí una cooperativa construya viviendas, de acuerdo a una autorización que habría extendido la Municipalidad, cuando originalmente los lotes habían sido sorteados en 2014 en el marco del programa Pro.Cre.Ar crearon un clima enrarecido en el que nadie parece dispuesto a ceder en sus reclamos.
A lo largo de las últimas semanas se escucharon las voces de cada uno de los que fundamentan sus posturas. Incluso el lote fue alambrado por miembros de la «Cooperativa de las Sierras Limitada» que con un cartel reafirmaron su titularidad sobre el lote, sosteniendo que el director de Regularización Dominial, Gonzalo Scioli, fue quien autorizó la toma de posesión del lugar, mientras los vecinos cuestionan lo que está sucediendo, temiendo un asentamiento.
LA PALABRA DE SCIOLI
Ante esta situación, El Diario entrevistó al Director de Regu-larización Dominial, quien explicó en forma detallada cuál es la verdad detrás de muchas conjeturas y presunciones.
«Los terrenos son de la Municipalidad, están registrados a nombre de la Municipalidad» aclaró al inicio de la charla explicando que «hay un compromiso de cesión a la Cooperativa, el que se va a formalizar una vez que estén construidas las viviendas de esta entidad que está conformada por gente muy trabajadora que quiere tener su vivienda propia».
A la vez amplió que «no es que Reino les entregó los lotes, sino que el Municipio se compromete a entregar las fracciones una vez que ellos cumplan con la construcción de sus viviendas. Una vez terminadas las casas, ellos tienen que pagar el terreno y los materiales que les aporte el Municipio».
Gonzalo Scioli remarcó que el proyecto es de construcción de viviendas, «no es una simple entrega del terreno, esto hay que destacarlo, ya que es muy importante, se trata de la construcción de viviendas de material, no es que se puedan instalar casillas ni nada por el estilo».
«Es un proyecto como tantos en el cual hay una cooperativa o un sindicato, en este caso una cooperativa que se compromete a hacer viviendas a cambio de la entrega de los lotes por parte de la Municipalidad. Es similar a lo que se hizo con el Barrio Avenida, el Lahitte, del Procasa, etc.» explicó.
RECLAMOS
En cuanto a los planteos que hacen quienes no están de acuerdo con la cesión a la mencionada cooperativa, Scioli dijo que en 2004 la familia Roteño cedió al Municipio el predio destinado a un «espacio verde», siendo en 2014 desafectado como tal por la anterior gestión de gobierno «algo que puede hacerse» y lo loteó destinándolo a ocho preadjudicatarios.
Miembros de la familia donante no estuvieron de acuerdo con esa afectación e iniciaron un juicio a la Comuna.
«En 2015, la gestión anterior, con buen criterio ya que un juicio puede durar muchísimo tiempo reubicó a esas familias en varios terrenos, aunque hubo un problema del que me enteré hace poco, por el que a algunos nunca se les dio la posesión de los nuevos lotes, pero es algo sobre lo que ya estamos trabajando. Ya reubicamos a dos familias e invitamos a quien se sienta perjudicado en ese sentido a que se acerque a Asesoría Legal para abordar el tema», detalló añadiendo que el juicio «se terminó el año pasado con un fallo a favor de la Municipalidad y nosotros nos encontramos con las familias reubicadas y ese lugar sin adjudicación a nadie. El lote está entonces libre legalmente desde 2015. El problema, entiendo, surge de los vecinos que iniciaron el juicio; se les dio un mensaje equivocado, hablando de un asentamiento precario o alguna cosa por el estilo , algo que no es real».
VISITAS
Finalmente, el Director de Regularización Dominial dijo que en la próxima semana estará junto a su equipo de trabajo visitando a los vecinos «para explicarles casa por casa el proyecto, que es muy lindo. Es gente que quiere superarse en su vida con mucho compromiso . Esperamos con eso terminar de aclarar muchas cuestiones».