Gauchos, carruajes y caballos en el festejo del Día de la Bandera en la Escuela Nº 25
La alegría se apoderó de grandes y chicos. Por un lado, de quienes aguardaron impacientes su llegada y por otro, los que participaron de la singular iniciativa a caballo y en los carruajes que empezó en el predio que "La María Polo" posee en cercanías de «El Cruce" y culminó en la sede de la Escuela Primaria Nº 25 que funciona en el paraje "Juan Vincenty», a metros de la ruta provincial 55.
Las adversas condiciones climáticas previas al "Día de la Bandera", como estaba previsto inicialmente, obligaron a postergar esta realización para anteayer, donde el clima y el público acompañaron.
La propuesta, que nació por iniciativa de la directora María de los Angeles Brambilla de embanderar las tranqueras de los establecimientos rurales sobre la citada ruta, entre la escuela y "La María Polo", rápidamente encontró eco en la responsable de difundir dicha actividad, Alicia Flórez, quien se sumó con sus alumnos haciendo una cabalgata. También lo hicieron amantes de la actividad ecuestre y carruajes.
La caravana partió cerca de las 11 desde el kilómetro 80 y tras algo menos de dos horas arribó a la sede educativa, vestida de celeste y blanco.
Los aplausos y la emoción se adueñaron de la escena, que se completó con el izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno Nacional.
"Esto fue un renacer de la escuela. Hace poco tiempo que estoy a cargo de la dirección. Realmente estoy muy emocionada porque la escuela se vuelva a poner en valor. Alicia (Flórez) adhirió a la idea y se embanderaron varias tranqueras y se concretó la cabalgata. Trabajos todos unidos", afirmó llena de felicidad la docente Brambilla.
A su lado, Alicia también compartió los mismos sentimientos. "Cuando la gente tiene ganas de hacer cosas, se suman a trabajar. Con ganas todo se puede. Querían vivir un momento como este e incluso muchos se lamentaron, ante el cambio de fecha, de no poder participar".
La nostalgia y los recuerdos invadieron el lugar. "Esto es muy lindo, permite que la gente se encuentre y reviva hermosos momentos vividos en la escuela como lo hacen las familias cuando se reúnen en Navidad o Año Nuevo. Ojalá el próximo 20 de junio nos podamos reunir nuevamente. Lugares como éste no pueden dejar de latir. Hoy hemos plantado una semilla que hay que regarla para que nazca", terminó señalando.
Quien no pudo evitar dejar escapar algunas lágrimas fue Jorge Luis Rodríguez. Fue en 1959 una de las personas que participó de la inauguración del edificio escolar. "Vengo a este lugar y me emociono. Me trae muchos recuerdos. Fue ésta una muy linda iniciativa que se concretó con el apoyo de muchas personas".
MUSICA Y DANZA
La celebración en adhesión al Día de la Bandera continuó con un almuerzo y un espectáculo de música y danza con las actuaciones del grupo de baile Sonkoy Manta y la Agrupación Gaucha Los Amigos.