Fuerte rechazo a que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en cuestiones de seguridad interior
Bajo la consigna: «Fuerzas Armadas represivas Nunca Mas. No a la militarización de la Argentina», la Regional Balcarce de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos encabezó ayer un acto en rechazo a la decisión del Presidente Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior.
El encuentro tuvo lugar en la esquina de Av. Favaloro y calle 18 con la participación de referentes del arco político de la oposición, representantes de los sectores que conforman la multisectorial y adherentes al repudio de dicha medida.
Hicieron uso de la palabra Juan Fraiz y Ana María Pérez quienes remarcaron el repudio a la medida y leyeron los comunicados que acercaron desde distintos sectores.
También hizo uso de la palabra el vecino Jorge D’Agata y hubo otras expresiones de adhesión al rechazo.
COMUNICADOS
Concejales de Unidad Ciudadana-Frente para la Victoria dieron a conocer un comunicado, sosteniendo que el decreto sobre la reforma del Sistema de Defensa Nacional, «constituye una amenaza a la democracia» y que «la intervención de las Fuerzas Armadas en la Doctrina de la Seguridad Nacional, en la época más nefasta de nuestra historia, da cuenta sobre la gravedad que esto implica y el riesgo que corren los derechos humanos».
Añaden además que «esta disposición del gobierno de Cambiemos concuerda con la aplicación de un feroz ajuste y el acuerdo con el FMI, que profundizan la injusticia social y económica y hacen prever un aumento de la conflictividad de nuestra sociedad que intentarán impedir bajo medidas represivas».
Por su lado, la Multisectorial Balcarce también manifiesta su «profunda preocupación y rechazo frente a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo habilite la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones de Seguridad Pública, violando de esta forma las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior que se han sancionado al recuperarse la Democracia».
Tras considerar que «agitar el fantasma del terrorismo y el narcotráfico, siempre han sido elementos distractores para justificar la militarización para el control de la protesta social como consecuencia de las injusticias y procesos de exclusión de diferentes gobiernos de la región», destacan que «el camino tomado por el Ejecutivo Nacional ante la profunda crisis, autogenerada por la escalada de endeudamiento y destrucción del aparato productivo, no busca cambiar el rumbo. Solo le interesa controlar la protesta social mediante la fuerza», remarcando que «es necesario retomar el camino de la racionalidad, de la toma de decisiones desde una perspectiva democrática y una defensa irrestricta de los Derechos Humanos.
En tanto la APDH sumó el comunicado de los Organismos de Derechos Humanos en el que sostienen que «el propósito del Poder Ejecutivo es, a no dudar, incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de «proteger objetivos estratégicos», construir un «enemigo interno», acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones que, a lo largo y a lo ancho de nuestro país, enfrentan hoy las políticas de hambre y miseria que el gobierno de Cambiemos lleva adelante».
Afirmando que «el ajuste brutal en marcha, en consonancia con las exigencias impuestas por el Fondo Monetario Internacional afecta gravemente derechos fundamentales de nuestro pueblo» y que «el rechazo creciente que esas políticas provocan en la sociedad tendrá como única respuesta la represión, concluyen advirtiendo que «involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años».
Este comunicado está refrendado por Abuelas de Plaza de Mayo - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas - Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - H.I.J.O.S. Capital - Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos - Asociación Buena Memoria - Fundación Memoria Histórica y Social Argentina -APDH La Matanza - Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte - Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz - CELS