Fue intencional el incendio de la repetidora de radio de los Bomberos en La Barrosa
El Diario adelantó en exclusiva en su edición del pasado lunes que los equipos de la repetidora de radio de los Bomberos Voluntarios emplazados en la sierra La Barrosa habían sido destruidos por el fuego durante el fin de semana.
Ayer, en conferencia de prensa el presidente de la entidad Héctor Galella, acompañado de Silvio Catáneo, integrante de la Comisión directiva y el representante del cuerpo activo Néstor Cabral se refirieron a lo sucedido indicando que el siniestro fue provocado de manera intencional en un hecho vandálico que priva a los servidores públicos de un elemento de vital importancia para sus comunicaciones.
No obstante, aclararon que de inmediato se armó y puso en funcionamiento un equipo provisorio.
De acuerdo a lo que se explicó, en la mañana del domingo, ante una salida se comprobó que no había comunicación, lo que llevó en principio a que se consultara sobre una posible falla eléctrica. Al ser descartada tal posibilidad los encargados de los equipos Néstor Cabral y Federico Catáneo ascendieron la sierra para encontrarse frente un cuadro lamentable.
La cabina de material que albergaba todo el equipo había sido violentada e incendiada, provocando la pérdida total de los elementos allí instalados.
Según pudieron constatar, en un acto irracional, el o los autores del acto vandálico intentaron abrir la puerta forzándola y al no poder concretar su intento optaron por hacer palanca en los protectores de una ventana de ventilación para desde allí arrojar elementos con fuego que consumieron todo el equipamiento, incluso una repetidora muleto, que estaba guardada dentro de la casilla..
"Lo que hallamos fue un desastre" señalaron indicando que si bien se aguarda lo que puedan determinar los peritos de la Policía, todo permite asegurar que fue una maniobra premeditada.
"No hay mucho para analizar, esto es vandalismo puro" sentenció Galella.
"La amargura es inmensa. Ver los restos quemados era muy triste", acotó Cabral, visiblemente apesadumbrado, aunque aclaró que con la colaboración de la Cooperativa de Electricidad se pudo rápidamente poner en funcionamiento una repetidora que estaba en desuso, la que permite tener al menos "una comunicación muy pobre que nos deja muy limitados, pero sirve para superar esta instancia"
Con la misma celeridad que ponen en cada emergencia, los Bomberos tomaron cartas en el tema y ya están avanzando en el reemplazo de los equipos
"Ya empezamos a recibir presupuestos, por lo que en los próximos días trataremos de trabajar para reacondicionar la estructura y poner en marcha todo. Cuando los peritos nos habiliten, vamos a hacer las tareas de limpieza y rearmar todo", explicaron puntualizando que estiman que en alrededor de una semana se podría tener en funcionamiento los nuevos elementos.
Claro está que uno de los puntos más preocupantes es el económico, dado que de acuerdo a lo que manifestaron el costo de los equipos ronda los $ 250.000, lo que por lógica genera una importante erogación inesperada que inevitablemente deberán afrontar.
Sabedores de lo que es enfrentar y superar adversidades, los servidores públicos miran solo hacia delante y confían en que pronto podrán, con el apoyo de la comunidad, recuperar lo perdido. Realizarán el 8 de diciembre una nueva edición de la tradicional peña "Entre amigos" y el 22 del mismo mes pondrán a la venta en una maratónica jornada, diez mil números para el sorteo de diez lechones que se ofrecerán en simultáneo en diferentes lugares de la ciudad.