Francia ofrece capacitación a bomberos para combatir los incendios forestales
Para mejorar aspectos que hacen al conocimiento, la prevención y el combate de incendios forestales, comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo viernes una capacitación ofrecida por dos instructores franceses que llegaron a nuestra ciudad. Poco más de veinte bomberos voluntarios representando a varias federaciones de nuestro país están tomando parte de esta propuesta que incluye clases teóricas, a dictarse en el cuartel de calle 2, y prácticas a efectuarse en sectores serranos.
A partir de un acuerdo entre el Servicio de Seguridad francés y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina es que se logró la llegada de los instructores Laurent Alfonso, del Servicio Provincial perteneciente al Ministerio del Interior, y el sargento mayor Jacques Taufana, de la UIISC Nº 7, una base militar francesa.
"Estamos felices porque una vez más el sistema bomberil puede estrechar vínculos con el mundo, en este caso con Francia. Será por demás importante recibir conocimientos de los instructores que nos visitan, que trabajan dentro de un sistema sumamente organizado para dar respuesta cuando ocurren los incendios forestales", expresó el jefe del cuerpo activo, comandante mayor Fernando Alessio.
Balcarce fue elegida como sede por encontrarse en medio de un cordón serrano pero también por contar con equipamiento y espacios necesarios para albergar a los bomberos procedentes de las federaciones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Neuquén, La Pampa, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, entre otras.
El orgullo que sienten quienes integran la entidad de servicio local por recibir a Laurent y Jacques es recíproco. En perfecto castellano, Laurent expresó a El Diario que "compartiremos experiencias con los bomberos argentinos. Les presentaremos detalles de nuestro modelo de trabajo y cómo estamos organizados en materia de prevención y lucha contra incendios forestales".
A su turno, Jacques, bombero profesional que integra una unidad militar que respalda la labor de los bomberos en la lucha contra el fuego, manifestó su alegría de poder trasladar su experiencia a aquellos que decidieron adquirir nuevos conocimientos.
Consultado Laurent sobre cuál es la zona en Francia más proclive a los incendios forestales, respondió: "Es en el sur de Francia, al lado del mar Mediterráneo. Entre el 15 de junio y el 15 de setiembre es el período de mayor riesgo. Hay sequía en la zona de bosques y también fuertes vientos".
INTERACCION
Si bien el instructor destacó que haya colegas que quieran recibir conocimientos en la materia, también valoró el hecho de que junto a Jacques también recibirán ideas a partir de la experiencia y lecciones aprendidas de nuestros bomberos. "No hay un modelo único que lo puede todo. Por eso estos cursos son interactivos ya que aprendemos todos".