Fiscal balcarceño investiga la causa de espionaje ilegal
En las últimas horas, el juez federal Juan Pablo Augé llamó a indagatoria al exsecretario privado de Maurico Macri, Darío Nieto, y a los ex titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a una veintena de espías y la ex funcionaria de Casa Rosada Susana Martinengo. Se trata de la causa por el espionaje ilegal a políticos, periodistas, gremialistas y jueces, entre otros, durante la gestión de Cambiemos.
En esa lista de víctimas figuran Cristina Kirchner, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Nicolas Massot, Emilio Monzó, Martín Irurzun o Hugo Moyano, pero también la hermana y el ex cuñado del ex presidente Mauricio Macri.
LA INVESTIGACIÓN
De la investigación participa un balcarceño. Se trata del fiscal Santiago Eyherabide, quien desde mayo de 2019 se desempeña en la Fiscalía General y Coordinación del Area de Investigaciones de la Procuraduría de Trata de Personas y Secuestros Extorsivos. Con anterioridad se desempeñó como secretario de Fiscalía de Primera Instancia.
Eyherabide, integrante de una conocida familia de nuestra ciudad, egresó en el año 2003 en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En la causa que investiga, junto a la fiscal Cecilia Incardona, el balcarceño entiende que los imputados conformaron "una asociación ilícita que funcionó y se desarrolló dentro de varios organismos del Estado Nacional y que tuvo múltiples finalidades ilícitas, principalmente la de desplegar operativos de espionaje ilegal". Para el Ministerio Publico, la maniobra desplegada "no podría haberse llevado a cabo sin un acuerdo de voluntades que garantizara silenciar todos los controles que podrían activarse en el largo proceso entre la orden impartida, la obtención del producido de los espionajes ilegales y la posterior entrega a los requirentes".