Familias que usurparon el predio de calle 112 fueron recibidas ayer por el Intendente
En la mañana de ayer, integrantes de las familias que usurparon el terreno de calle 112 entre 19 y 23 hace algunos días se congregaron en las puertas del Palacio Comunal para solicitar una cita con el intendente municipal Esteban Reino.
Al ingresar a la Municipalidad fue el propio jefe comunal quien los recibió y atendió a las consultas y reclamos de los vecinos.
El grupo de alrededor de 20 personas estaba representado por Victoria Piñero, quien además es vecina de la zona del terreno usurpado y que tiene a dos hijos involucrados en la toma del predio.
"He venido hasta el Municipio en representación de 40 familias balcarceñas que se encuentran atravesando una difícil situación. Se trata de aproximadamente 80 personas que no saben ya a quién acudir", explicó la mujer.
"De estas 40 familias, sólo una no es oriunda de Balcarce y tres se encuentran en situación de calle total y sin ningún otro lugar adonde ir", manifestó.
"El terreno se encuentra en desuso y totalmente descuidado. Por ello, pedimos solidaridad al propietario -aparentemente de apellido Zaralegui- y le solicitamos que tenga a bien considerar sentarse con nosotros a dialogar sobre una posible compraventa del predio", aseguró.
Consultada sobre soluciones a corto plazo, en caso de no poder continuar en el lugar, Piñero indicó: "Reino nos dijo que buscáramos otro terreno que cumpliera con los requisitos necesarios para poder establecerse: provisión de agua potable y conexión al tendido eléctrico. Una vez que tengamos algo en vista seguramente pediremos una nueva cita". Y agregó: "Por lo pronto las familias no se van a mover de allí".
"SIN TRASFONDO POLÍTICO"
Piñero expresó que la usurpación no tiene un trasfondo político y que "se realizó como último recurso y por la imposibilidad de no poder ir a otro lado".
"En la semana se dijeron muchas cosas. Se habló de que las familias habían llegado de otras ciudades y desde el propio Ejecutivo se dijo que las tomas siempre son alentadas políticamente. Nosotros no tenemos segundas intenciones", añadió.
La Fiscalía confirmó que el propietario ya radicó la correspondiente denuncia
La ayudante del fiscal Rodolfo Moure, Laura Molina, dio detalles de la causa. "Estamos llevando adelante las primeras diligencias, las cuales consisten en averiguar quiénes son las familias y de dónde provienen", comentó.
Respecto al propietario y al terreno en sí, la funcionaria declaró: "El dueño del lote -que está compuesto por 12 manzanas- es marplatense y ya ha radicado la correspondiente denuncia en la Fiscalía Descentralizada".
Sobre la posibilidad de desalojar a los usurpadores, Molina manifestó: "No se puede dar por seguro la usurpación hasta que judicialmente se cuente con todos los papeles que respalden a la usurpación propiamente dicha. Además, al haber menores de edad se debe tener en cuenta su integridad".
Por último, se refirió a las condiciones en las que debe estar un predio de este tipo. "Los terrenos no deben estar en condición de abandono: lo correcto es que tenga un cercado perimetral debidamente colocado (para que se sepa que el lugar tiene dueño) y el pasto debe ser cortado regularmente".