Expo Nacional Angus en Tandil Premiaron la calidad genética de "Inambú", "El Cerro" y "Don Martín"

Expo Nacional Angus en Tandil Premiaron la calidad genética de "Inambú", "El Cerro" y "Don Martín"

"Inambú" se quedó con el tercer mejor Angus de la Nacional de Tandil

Fue un verdadero éxito la 42ª Muestra Nacional de Angus de Primavera realizada en las instalaciones feria de la Sociedad Rural de Tandil, en lo que fue el regreso de las muestras presenciales.

Más de medio centenar de cabañas de la raza más numerosa del rodeo bovino nacional de distintos puntos del país mostraron a los criadores sus mejores exponentes en un contexto que venía acompañado por el malestar en el sector por las restricciones a las exportaciones aunque ahora el Gobierno decidió ir flexibilizando como en el caso de la vaca conserva a China. No obstante, para muchos tiene ”gusto a poco” ya que al menos esa medida regirá hasta fin de este año.

Balcarce estuvo representada en la exposición, en la que compitieron 147 machos y 233 hembras, por las cabañas "El Cerro", de Mackrey Agropecuaria; "Inambú", de Martín Tinello, y la debutante "Don Martín", de Julio Ceunik.

La jura estuvo a cargo del cabañero balcarceño Julio Fernández, quien estuvo acompañado en la pista cumpliendo el rol de secretario por su hijo Cristian.

“Prolijidad, profundidad y femeneidad” fueron los aspectos centrales que tuvo el jurado al elegir las mejores hembras.

El Gran Campeón fue para una Vaquillona parida, de la categoría Intermedia, de "Don José" de Mamolitti. Al momento de su elección, Fernández lo hizo acompañado por Norman Cato, una verdadera leyenda viviente de la ganadería

También fue difícil la elección entre los machos por la calidad, voluminosidad y presentación. Fernández, primero, felicitó a cada cabañero por la labor desplegada y luego eligió un Angus colorado de la cabaña "Indio Nuevo" como el Gran Campeón.

PREMIOS PARA LAS CABAÑAS LOCALES

En la pista, ejemplares de las cabañas "Inambú", "El Cerro" y "Don Martín" se destacaron.

En el caso de la primera de las mencionadas, un ejemplar Dos Años Mayor fue Reservado Campeón en su categoría y luego se consagró como el tercer mejor toro de la exposición para satisfacción de Tinello, su cabañero Alejandro Romero y el resto del equipo de trabajo. “Sin dudas que la genética es uno de los pilares fundamentales para lograrlo pero más aún, en estas circunstancias, el equipo de la cabaña "Inambú" y su compromiso hicieron que esto fuera posible”, explicó el propietario del establecimiento ganadero.

Por su parte, el campeonato Vaca Joven, con una cría al pie, lo ganó "El Cerro" de Mackrey Agropecuaria. El médico veterinario Guillermo Mackrey, responsable del manejo de la cabaña, expresó su satisfacción por el logro obtenido por el ejemplar que logró el pasaporte para participar de la gran final en el que se eligió a la mejor hembra.

Por último, en lo que fue su debut en una muestra nacional, una Vaquillona Mayor de "Don Martín" fue segunda en su categoría.