Existe fuerte malestar por cambios en los Equipos de Orientación Escolar
Visiblemente preocupadas por el alcance de la nueva disposición que introduce cambios en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), los cuales pasarán a ser distritales perdiendo así la pertenencia institucional, un grupo numeroso de profesionales y asistentes sociales elaboró un petitorio que fue entregado ayer por la tarde en la sede de Jefatura de Inspección Distrital con el fin de que su titular, profesora Viviana Domínguez, pueda tomar cartas en el asunto.
La resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispone cambios en la configuración y funciones de los Equipos de Orientación Escolar EOE, los que a partir de la presente normativa pasarán a ser Equipos Orientadores Escolares de Distrito, pudiendo de esta manera permitir la rotación en los servicios en el territorio.
La disposición establece además en su artículo 4 "el ordenamiento gradual y progresivo de los Equipos de Orientación Escolar para su consideración de Equipos Orientadores Escolares de Distrito, no pudiendo afectar la unidad familiar de los docentes involucrados ni generar incompatibilidades en los términos de los artículos 28 y 29 de la ley 10579 y decreto reglamentario".
FUERTE RECHAZO
"Esto es una avasallamiento para con nuestra labor, para con los derechos de los chicos y también de las instituciones educativas. Por eso los Equipos de Orientación Escolar nos autoconvocamos en pos de realizar acciones y manifestar nuestro descuerdo", indicó Jimena Peidón a El Diario.
En el escrito, quienes integran los EOE pretenden que la inspectora Domínguez interceda para que se derogue esta resolución.
Por su parte, Leonor Rodríguez valoró el hecho de que rápidamente se acordaron una serie de acciones a concretarse a nivel local. "Cada uno ve peligrar su puesto laboral. Apuntamos a que se protejan los equipos de las escuelas y reconocer la labor de sus integrantes. Hay que defender la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. Los EOE son necesarios, realizamos una labor que no se discute. Por eso pedimos que nos apoyen", explicó.
En tanto, Andrea González Peláez describió que "el hecho de que no haya equipos de base significa romper ciertos vínculos con la familias de cada escuelas. Los docentes deben seguir la trayectoria educativa de los alumnos desde el nivel primario. Por eso es fundamental que el equipo sea de base. Con esta resolución, ese vínculo se rompe".
Finalmente las entrevistadas coincidieron en manifestar que la resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense obedece "a una decisión arbitraria que la enmarcan en una optimización de recursos. Así le dicen. Pero en realidad entendemos que es para no generar nuevos cargos y cubrir con el personal existente el cien por ciento de las necesidades".
ABRAZO SIMBOLICO
Ante el reclamo elevado y la preocupación existente, mañana, a las 11.30, quienes integran los EOE se reunirán en la esquina de calles 17 y 18 para efectuar un "abrazo simbólico" en rechazo a los cambios que se pretenden introducir.