"Esto es histórico y súper importante para la ciudad"

"Esto es histórico y súper importante para la ciudad"

Sebastián Vidal, subsecretario de Turismo

Tras la llegada del Rally Argentino y el Rally Federal a la ciudad donde se reiniciará la actividad con formato de fecha doble el próximo fin de semana del 26 al 29 de noviembre, tras el largo parate ocasionado por la pandemia del Coronavirus que detuvo el calendario 2020 de la competencia, en la ciudad se trabaja ultimando detalles para que todo se desarrolle de la mejor manera posible.

En consecuencia, el subsecretario de Turismo, Sebastian Vidal habló sobre lo que significa la llegada de estas categorías a la ciudad y la reactivación del automovilismo y del turismo en Balcarce. Además hizo hincapié en las cuestiones protocolares y remarcó que el evento se disputará sin la presencia del público.

"Del 26 al 29 de noviembre vamos a estar recibiendo por primera vez en la historia al Rally Argentino y al Rally Federal. Esto es histórico y súper importante para la ciudad y para el automovilismo local por tratarse de la primera categoría del Rally", expresó Vidal a El Diario. En esta oportunidad se correrán dos fechas de ambas categorías donde el jueves y el viernes se disputarán la segunda fecha del calendario donde se recorrerá el sector del autódromo "Juan Manuel Fangio" y de la localidad de Los Pinos mientras que la tercera será el sábado y el domingo y se desarrollará en el sector del Paraje La Brava, El Volcán.

PUBLICO Y BURBUJA SANITARIA

Teniendo en cuenta la realidad sanitaria que estamos viviendo en el país y en la ciudad, un tema importante para el desarrollo de la competencia es el de la presencia o no del público y cómo se realizará la burbuja sanitaria en donde estar por ese fin de semana los pilotos, navegantes y miembros de los equipos.

"Este evento es sin público al igual que los que se están desarrollando en forma nacional con el Turismo Carretera o el fútbol. Asimismo todo se desarrollará bajo los distintos protocolos que están aprobados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y por el Ministerio de Salud de la Nación. Lo que armamos es una burbuja sanitaria donde todos los participantes que vengan del Rally, y cuando hablo de participantes me refiero a pilotos, navegantes y los tres mecánicos por equipo, todos llegan con un hisopado de 48 horas antes de ingresar a la ciudad y cuando ingresan al parque cerrado se lo vuelven a testar de nuevo y tienen que dar negativo ahí. En el caso que den positivo se los testea tres veces más y si siguen dando positivo tiene que regresar a sus ciudades y no podrán participar de la prueba", remarcó Vidal quien además agregó que "la idea es que una vez que ingresen a la burbuja en el parque cerrado vayan de este a la carrera, de esta al hotel y a los restaurantes que están habilitados para el evento y así sucesivamente, porque queremos evitar y minimizar el contacto con el ciudadano. Nosotros tenemos un listado, que es parte de la burbuja, donde todos los hoteles nos proporcionaron los nombres de los pilotos y equipos que tiene y lo mismo se hará con los locales gastronómicos donde vayan a comer, en el horario que estén ellos en el local no puede haber nadie de la ciudad de Balcarce y aquellas personas que tengan mayor contacto con ellos, como por ejemplo los mozos o trabajadores de los hoteles la organización está analizando testearlos también". Con respecto a la presencia del público, el funcionario hizo hincapié en que "esta vez desde el municipio pedimos que no vayan al Rally y que es un evento para acompañar desde sus casas y verlo por televisión. Estamos tratando de gestionar con los medios locales para aquellos que no tienen la señal de DirecTV ver si podemos retrasmitirlo en los canales locales al evento para que nadie se lo pueda perder. Además se lo podrá seguir por las redes sociales y por la página del Rally Argentino de manera gratuita".

Por último Vidal apuntó a que quieren que la ciudad siga siendo parte del calendario y cronograma de las categorías del Rally.

"Lo que no queremos que es que la presencia del Rally Argentino sea un hecho aislado sino que podamos trabajar para ingresar para siempre en el calendario anual del Rally y que este año sea para verlo desde sus casas pero que el año que viene lo podamos disfrutar todos", cerró.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTE

Con respecto a la posibilidad de que ocurra algún accidente dentro de las carreras y tengan que ser atendidos o derivados a algún centro médico, Sebastián Vidal, indicó que no se afectará los recursos que tiene el Hospital Municipal.

"Nosotros decidimos no afectar recursos en caso de un accidente en la carrera al Hospital Municipal, por eso se va a contratar un servicio privado de ambulancia y estamos gestionando ante la provincia una ayuda para eso. No queremos sumar más trabajo a un lugar que viene con muchas complicaciones por la pandemia. Lo que nosotros vamos a hacer es pedirle a la gente que no vaya lo que no podemos hacer es impedirle a los dueños de los campos que no se acerquen a los alambrados, pero les pedimos que lo hagan de una forma segura. Antes que comience la actividad van a pasar los autos de seguridad que van a ir indicando a la gente donde puede estar".