Escuela Abierta de Verano registró un aumento de matrícula

Escuela Abierta de Verano registró un aumento de matrícula

Se desarrolló comprendiendo a diversos establecimientos educativos del Partido de Balcarce, de lunes a viernes de 8.30 a 12.30, abarcando todo enero. Las edades de los chicos concurrentes oscilaron entre los 3 y los 18 años, quienes al hacer su ingreso en cada jornada recibían su desayuno, luego realizaban actividades lúdico - recreativas con los docentes a cargo y, posteriormente, compartían un almuerzo, finalizando la actividad en su propia escuela.

Hubo días también en que concurrieron a una pileta, por lo tanto en dicha ocasión llevaron a cabo actividades propias del medio acuático. Y asiduamente recibían charlas de temas tales como prevención del dengue, taller de educación sobre la salud, teatro y otras provistas desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

NOMBRES, METAS

El profesor Maximiliano La Rocca es el coordinador general de esta iniciativa, cumpliendo su función desde hace tres temporadas.

“Es un programa que viene como situación de subsanar lo que es el tema de comedores escolares, junto con las actividades lúdico recreativas que se desarrollan en cada municipio. Y también para que aquellos chicos que no tienen la posibilidad de pagar o ir a un club, tengan la posibilidad de acceder a un espejo de agua y a diferentes prácticas acuáticas”, destacó.

Este proyecto ha pasado por diferentes transformaciones, en 2020/2021 cambió su nombre a Verano ATR y en ese momento el objetivo fue pedagógico y didáctico. A partir de 2022 y hasta la fecha volvió a llamarse Escuelas de Verano, siendo la finalidad más lúdica y recreativa, con denominadores en común que este año, por ejemplo, tuvieron como base el cuidado del ambiente.

“Por lo cual el proyecto es guardián en el medio ambiente, con nueve sedes en las que funciona en el distrito, las cuales trabajan todas con ese lineamiento y la reutilización de los materiales para diferentes prácticas”, añadió el docente.

TODO POSITIVO

Distintos establecimientos educativos que forman parte de este programa, han manifestado un aumento de sus integrantes.

Al respecto, La Rocca destacó que “en este tiempo ha sido todo bastante positivo, con un crecimiento exponencial de la matrícula, con algunas escuelas como la 8, 9, 10 y 45 con matrículas elevadas, lo mismo que la 19 de Los Pinos el año pasado, que nunca había tenido mucho más de 20 chicos, pero pasó a 50 y este año repitió ese número. Ha sido un crecimiento exponencial importante lo de Escuelas de Verano”, comentó.

A la hora de trazar un balance, si bien reconoce que siempre hay cosas para mejorar y que se trata de hacer lo mejor que se puede con lo que se tiene, se mostró satisfecho con lo logrado hasta el momento. Y destacó a todos los que han sido parte de alcanzar el objetivo: “este proceso lo empecé con Mario Di Iorio como jefe inspector distrital, ahora está Sandra Itria. Pero siempre ha sido positivo, las chicas del Consejo han ayudado mucho, del SAD, de Sportivo Trabajo que nos presta las instalaciones, los transportistas que ponen su granito de arena. Sin el apoyo de todos sería imposible trabajar”.

Asimismo, agradeció a docentes, directivos y auxiliares que llevan adelante día a día el programa Escuelas Abiertas en Verano, compartiendo con los chicos y dedicándole todo el esfuerzo para que esta propuesta se efectúe de la mejor manera.

En nueve sedes

Las sedes de Escuelas Abiertas en Verano en esta temporada, con sus respectivos directores, fueron: Escuela Nº 3, Maximiliano González; Escuela Nº 8, Yamila Zalazar; Escuela Nº 9, Paula Aristimuño; Escuela Nº 10, Víctor Davico; Escuela Nº 11, Damián Pino; Escuela Nº 12, Carolina Rivas; Escuela Nº 19, Luz Honeker; Escuela Nº 45, Tamara Felices/Juan Ignacio Forte y Centro Educativo Complementario, Jaquelina Blasquez.

“Todas las sedes contaron con sus directores y uno o dos docentes de apoyo, ya sean de educación física, primaria o educación artística. Y hay tres escuelas que tuvieron un profesor de educación especial, ya que dentro de Escuelas de Verano hay que atender a la población con estas patologías”.