El futuro del agro se podrá apreciar en  la segunda jornada AgTech en Balcarce

El futuro del agro se podrá apreciar en  la segunda jornada AgTech en Balcarce

El predio de la Unidad Integrada Balcarce será escenario en abril de la segunda jornada AgTech

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA local y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que conforman la Unidad Integrada Balcarce (UIB), desarrollarán la segunda edición de la Jornada AgTech los días 26 y 27 de abril del 2024.

La primera edición, recordaron, se llevó a cabo el 8 y 9 de abril del 2022, en la cual participaron más de 35 empresas vinculadas al desarrollo de tecnologías agropecuarias, y más de 800 personas entre productores, profesionales, investigadores y estudiantes.

Fueron dos días repletos de tecnología, capacitaciones y dinámicas que inyectaron en la región el ADN innovador argentino. Además, se realizaron 10 demostraciones dinámicas con maquinarias especializadas que incorporaban tecnología de precisión. 

Simultáneamente, en aulas de la Facultad de Ciencias Agrarias local se llevaron a cabo 17 conferencias técnicas y académicas, que demostraron el uso e impacto esperado de la aplicación de estas tecnologías.

Próximamente se darán a conocer detalles de esta segunda edición AgTech en Balcarce cuyos organizadores incluyen esta jornada como pieza fundamental en un camino que lleva un largo recorrido: el de potenciar la interacción con el sector agroindustrial.

¿Qué es Agtech?

La palabra Agtech designa al conjunto de tecnologías que son utilizadas en la agricultura y ganadería modernas para aumentar tres renglones fundamentales: productividad, eficiencia y rentabilidad.

En este orden de ideas, las Agtech utilizan poderosas herramientas como biotecnología, blockchaim e inteligencia artificial para procesar datos provenientes de diversas fuentes como lote, cultivo, componente genético, transacciones y clima.

Se trata entonces de la convergencia de diferentes equipos y tecnologías para suministrar gran cantidad de información: banderilleros satelitales, sensores, drones, apps, plataformas, sitios climatológicos y de mercadeo en línea, entre otros.

De allí que el manejo de esta información permite desarrollar modelos eficientes de producción agropecuaria.