Es una realidad la casa del Centro de Estudiantes Universitarios en La Plata

Horacio De Gerónimo ofreció detalles de la casa que el CEUB tendrá en La Plata, junto con el intendente Esteban Reino y el director de Juventud, Sebastián Vidal
Hubo intentos años atrás que no se prolongaron en el tiempo. Pero ahora, por iniciativa de un grupo de jóvenes que conforman el Centro de Estudiantes Universitarios de Balcarce (CEUB) en La Plata, cobra nuevamente vida esa iniciativa con el alquiler de un inmueble que permitirá albergar en un futuro hasta quince estudiantes que decidan continuar sus estudios en la capital provincial y no cuenten con los recursos económicos necesarios para solventar el pago de un alquiler.
A mediados de 2015 nació el CEUB, una iniciativa de jóvenes de entre 21 y 26 años que residían en La Plata. A paso firme fueron avanzando en el objetivo que persiguió dicha organización de convertirse en asociación civil.
FIRMA DE CONVENIO
Ayer por la mañana, la Municipalidad, a través del intendente Esteban Reino, y el presidente del CEUB, Horacio De Gerónimo, estamparon su firma en el convenio. A través del Fondo Educativo, el Centro de Estudiantes recibirá un aporte económico mensual durante este año para afrontar el pago del alquiler del inmueble y su funcionamiento.
La propiedad en cuestión está ubicada en la calle 58 entre 11 y 12 de la ciudad de La Plata. Cuenta con seis habitaciones y tiene capacidad para albergar a quince estudiantes. En una primera etapa albergará a siete estudiantes para con el transcurso del tiempo ir aumentando el número.
Cada estudiante deberá aportar una pequeña suma de dinero para afrontar el pago de los servicios.
En cuanto a la selección de los estudiantes que se podrán beneficiar con esta posibilidad, De Gerónimo explicó que desde hace varios meses se vienen realizando encuestas entre los alumnos del último nivel del secundario para luego efectuar la selección.
Asimismo, cada alumno que viva en la casa contará con un tutor balcarceño radicado en La Plata, el cual hará el correspondiente seguimiento y lo guiará durante su paso por la facultad.
Con relación al sostenimiento económico de cada estudiante, indicó De Gerónimo que quienes vivan en el inmueble alquilado accederán a una beca que aportará la Comuna.
En lo que tiene que ver con los cupos disponibles, en este primer año se hará una prueba piloto con siete estudiantes aunque ese número irá en aumento a partir de la selección que se haga a través de las asistentes sociales.
APUESTA A LA EDUCACION
A su turno, el Intendente subrayó que "estamos haciendo una fuerte apuesta a la educación y a la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta aquellas familias que no pueden costear un alquiler para que sus hijos vayan a estudiar". Asimismo los alumnos, remarcó, deberán cumplir con los objetivos fijados anteriormente y que serán monitoreados por integrantes del CEUB que actuarán como tutores de las carreras elegidas.
En tanto, el titular del área de Juventud, Sebastián Vidal, mencionó que el costo anual de la vivienda alquilada rondará los 200.000 pesos y que ese aporte será "una garantía a la educación superior".
En cuanto a la elección de La Plata para que el centro de Estudiantes funcione allí, Vidal consideró que se debió a que la Universidad Nacional de La Plata cuenta con todas las carreras universitarias disponibles en el país y una importante cantidad de estudiantes balcarceños.
EN BUSCA DE EQUIPAMIENTO
Por último, De Gerónimo mencionó que ahora resta terminar de equipar la vivienda para lo cual se efectuarán una serie de acciones para recibir donaciones. Lo inmediato es una heladera, un lavarropas, camas, una mesa y sillas, entre otros elementos.