Balcarce fue declarada "capital provincial de la escalada en roca"
El rocoso cordón serrano convoca al espíritu de los aventureros en busca de adrenalina. Balcarce cuenta con la sierra La Vigilancia, que pertenece al sistema de Tandilia, una de las formaciones más antiguas del mundo que se extiende desde el centro de la provincia de Buenos Aires hasta el océano.
Dicha sierra cuenta con paredes de granito ideales para ser escaladas, piletones de agua naturales y zonas boscosas para descansar. Su cumbre está a 300 metros sobre el nivel del mar. Es una de las favoritas para quienes quieren practicar escalada en roca en pleno contacto con la naturaleza virgen.
ES LEY
En su última sesión de 2016, la Cámara de Senadores provincial convirtió en ley el proyecto impulsado por el senador del Frente Renovador (FR), Juan Curuchet, a través del cual se declara a Balcarce como "capital provincial de la escalada en roca".
"Resulta muy importante que este proyecto de haya convertido en ley, ya que le da impulso a una actividad incipiente y también jerarquiza a Balcarce, que se sitúa como un sitio predilecto para la práctica de dicha actividad", explicó el legislador marplatense, ex medallista de oro olímpico en los Juegos de Beijing 2008.
La actividad de escalada en roca, recordó Curuchet, tomó forma organizativa con la creación del Centro de Escaladores Marplatenses a fines de la década del setenta. Luego en 1983 pasó a llamarse Club Andino Mar del Plata, refundado en 1988, donde la propia geografía de la sierra La Vigilancia la hacía propicia para el desarrollo de la actividad.
Más allá de estos antecedentes, "el acceso real a las paredes verticales era en la sierra `La Vigilancia`, ubicada en este distrito, la sierra con más tradición en la provincia de Buenos Aires para la práctica de este deporte. Desde hace más de 20 años cuenta con el Centro de Escalada Sierra La Vigilancia", amplió Curuchet.
BALCARCE COMO CENTRO DE REFERENCIA
"Esperamos que esta actividad continúe convocando a la gran cantidad de bonaerenses que la practican actualmente, como también se pueda posicionar Balcarce como centro de referencia a nivel nacional e internacional", concluyó Curuchet.