“Es evidente que el programa no ha dado resultados”
Esta semana, el bloque del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo un informe de estadísticas de multas aplicadas en los últimos siete meses por el incumplimiento del Programa “Despacio Balcarce”. Dicho programa comenzó en septiembre de 2022 debido a la elevada cifra de accidentes de tránsito, el Frente de Todos considera, que aún sin contar con una estadística oficial, se siguen observando con la misma frecuencia distintos tipos de accidentes viales en nuestra ciudad. Ante esta situación, El Diario dialogó con el concejal Eugenio Gardella, quien aseveró: “es evidente que este programa no ha dado resultados”.
PROYECTOS DE EMERGENCIA VIAL
“Siempre estuve preocupado por el tema tránsito en Balcarce, desde que me inicié como concejal hace tres años y tres meses. El tema fue evolucionando, y en dos oportunidades presenté proyectos de emergencia vial. Incluso tenía escrito un proyecto de Ordenanza, pero los presenté como proyecto de Comunicación para que el Ejecutivo tuviera la libertad de decidir”, manifestó Gardella.
El proyecto de la emergencia vial, presentado el año pasado por el Frente de Todos, contemplaba, entre otros puntos, el aumento en el monto de las multas para cualquier tipo de infracción y además controles rigurosos en la entrega de licencias de conducir. “Tolerancia cero para el que pase un semáforo en rojo, para el que maneja en exceso de velocidad, gente que maneja con niños sobre la falda, quien circula a contramano, para motociclistas sin casco”, agregó el concejal.
En poco tiempo vamos a discutir la rendición de cuentas del Municipio del año 2022, solamente se ha cobrado el 30,7% de las patentes de motos, no tenemos control siquiera de las motos que están circulando en Balcarce. Y esas motos generan, a raíz de la falta de iluminación en muchas de ellas y de lo mal que manejan, los accidentes que tenemos a diario.
El estado de las calles es otro tema, el otro día presenté un proyecto a raíz de un accidente, en donde una camioneta quiso evitar un pozo y chocó contra una moto. Y con esos problemas convivimos a diario, es un combo de cosas. También hay muchos problemas de iluminación en las calles, hay falta de mantenimiento, sobre todo en las luminarias de las plazas que están todas podridas y nunca se han cambiado.
“En septiembre del año pasado les hice una oferta, les dije si ustedes consideran necesario, yo tengo el proyecto de Ordenanza escrito, pero dijeron que no era necesario, que con este “Despacio Balcarce” estaban seguros de que iban a solucionar el problema del tránsito. Gustavo Marano, representante de la empresa proveedora del servicio de fotomultas, dijo que iban a haber 11 cámaras rotativas en los semáforos y en poco tiempo se iba a normalizar el tema transito porque cuando llegaran las primeras multas la gente iba a tomar nota”.
“Los primeros días pareció tener efecto, pero después volvimos a lo habitual en Balcarce. Una situación que es muy dolorosa porque estamos hablando de la posible muerte o mutilación de una persona a raíz de estos accidentes, pero además de eso la comunidad paga un costo altísimo por cada accidente. Hablamos de una movida que tiene un gran impacto económico, como el traslado de ambulancias, vehículos policiales, bomberos, hospital, ocupación de camas, remedios y demás”.
“EL PROGRAMA HA FRACASADO”
“Es evidente que este programa no ha dado resultados, nosotros solicitamos que nos informen qué nivel de infracciones ha habido, si es que las hubo, y qué destino tienen los recursos que se cobran de esas infracciones. En todo esto no hay personas inocentes, hay responsables, el ciudadano que pasa un semáforo en rojo es responsable, pero el Ejecutivo que no lo infracciona también es responsable. Hay que cumplir y hacer cumplir, eso es lo que no estamos notando y queremos averiguarlo, por eso este proyecto de Comunicación”.
En algún momento habíamos planteado también que se hiciera un mapa de la siniestralidad en Balcarce, hay zonas un poco más calientes que otras en cuanto accidentes. Nunca lo hemos recibido, lamentablemente no hemos tenido mucha suerte con el tema de las Comunicaciones, en mis tres años que estoy en el Concejo he presentado alrededor de 170 proyectos, unas ocho Ordenanzas y el resto Comunicaciones o declaración. Solo el 3% de esos proyectos me han respondido, es muy poca la respuesta que tenemos del Ejecutivo y eso es malo. No para mí, porque muchas veces los pedidos de Comunicación son preguntas que hace la gente en la calle, la falta de respuesta del Ejecutivo es hacia la gente. Ellos son los que piden por la iluminación, el agua, el gas y cuando no tenés respuesta a todo eso, no es Eugenio Gardella el que se siente ofendido, es el vecino.
El programa "Despacio Balcarce", a mi entender, con la información que cuento, mirando los medios y viendo el número de accidentes por día, ha fracasado”, aseveró Gardella.
MICROBASURALES
«Hay otro tema que me preocupó mucho siempre y que vengo trabajando en otros proyectos, es la problemática de la basura en Balcarce. Los microbasurales se están acercando cada vez más al centro, antes estaban en Los Pinos, ahora los tenemos alrededor. Desde el Frente de Todos hemos hecho presentaciones de proyectos de Comunicación de una serie de microbasurales que están muy cerca del centro. Ves un tacho de basura roto, bolsas de residuos abandonadas en la calle, hay una despreocupación por parte de la gente que es llamativa».
«Eso trae a colación otra problemática, que en los últimos días ha estado circulando en los medios, que son los roedores en Balcarce. El problema de los roedores también es generado por esos microbasurales, y eso arrastra enfermedades, todo tiene que ver con todo. En este tipo de situaciones hay de nuevo dos responsables, el vecino que arroja basura en la calle y el Ejecutivo que no lo sanciona cuando lo observa».
“BALCARCE LIMPIA”
Además de pedir un aumento en las multas para los que arrojan basura en la calle, Gardella manifestó que está planteando que se haga una aplicación para celulares que le permita al vecino tener una línea de denuncia.
Se trata del programa “Balcarce Limpia” que busca promover la participación ciudadana a través de una plataforma digital y una aplicación (para dispositivos móviles) accesible, intuitiva y de fácil uso, que permita la denuncia y generación de alertas por microbasurales, falta de recolección o mantenimiento de espacios públicos favorecería a la obtención de una ciudad más limpia.
“Si yo voy por la calle y veo que hay gente arrojando basura, lo denuncio por ese medio. Eso te permite hacer una estadística, como por ejemplo saber cómo están funcionando las empresas de recolección de residuos en las distintas zonas, es una cosa sencilla pero que depende de la responsabilidad de los vecinos en cuanto al control de la app. Hoy la tecnología es de mi fácil acceso y el uso de la aplicación es sencillo”, afirmó.
“Cuando salgo a caminar veo cómo la gente arroja papeles sin ningún problema en la vereda o en la calle, perros que van con dueños y ensucian todo y nadie levanta nada. Lamentablemente se tienen que aplicar multas severas, una vez un ministro dijo que el órgano más sensible del ser humano es su bolsillo. Pero tienen que ser efectivamente aplicables, de nada sirve que se condone una deuda a un vecino”.
CÓMO FUNCIONARÁ LA APLICACIÓN
El Frente de Todos comunicó en su proyecto que el programa permitiría la construcción de un mapa interactivo de la basura de Balcarce, a partir de la georeferenciación de las denuncias y alertas notificadas a través de la app “Balcarce limpia”. Dicha aplicación incluiría una línea de denuncia para la generación de alertas y denuncias sobre problemas o conflictos en torno a la gestión de residuos, ya sea por la constitución de microbasurales, por los incumplimientos del servicio de recolección de residuos o por el estado de mantenimiento de los espacios públicos, sean plazas o paseos”, detalla el proyecto de Comunicación.
“La línea denuncia implica una plataforma digital, con aplicación para dispositivos móviles, donde la comunidad pueda radicar un reclamo, georeferenciar y realizar seguimiento del mismo, hasta su solución a través del área municipal competente. En base a la información incorporada a la web y/o app, se construirá de manera colaborativa un mapa de la basura, virtual, interactivo y de acceso público en pos de disponer estratégicamente las medidas, acciones y políticas necesarias para mitigar las situaciones y garantizar condiciones de mayor salubridad. Las imágenes y/o videos tomados tanto con cámaras oficiales como privadas, o de la aplicación, podrán ser tenidos en cuenta como pruebas para proceder a realizar la infracción que correspondiere”, concluye.
A pesar de los numerosos proyectos presentados por el FDT, Gardella considera que el Ejecutivo no cumple con las Ordenanzas vigentes. “Ahí es en donde estamos fallando, la mayoría de las Ordenanzas no se cumplen, entonces muchas veces uno se cuestiona en el Concejo, ¿para qué voy a seguir escribiendo nuevas Ordenanzas si después no se van a cumplir?”, concluyó Gardella.