Bomberos Voluntarios capacitaron a alumnos de la Escuela Primaria Nº1

Bomberos Voluntarios capacitaron a alumnos de la Escuela Primaria Nº1

En el marco de la campaña "Todos en Alerta", que impulsa la Fundación Bomberos de Argentina, servidores públicos de nuestro medio, llevaron adelante una capacitación en la Escuela Primaria Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento", que involucró actividades de la vida cotidiana y técnicas ante hechos de peligro concretos.

Respecto de esta iniciativa, Francisco Ruiz, bombero y uno de los capacitadores, comentó: "Estamos en un proyecto llamado 'Todos en Alerta', en el que la idea es que todos los chicos estén capacitados para los riesgos que podemos tener a diario y cotidianamente en el hogar, en la escuela o en un edificio por más grande que sea.

Esta iniciativa la organizamos con la Fundación de Bomberos de Argentina, que es una organización sin fines de lucro y es la que ayuda siempre en lo que es la salud de los bomberos, la capacitación y a ayudarnos en ese tipo de cuestiones.

Nosotros trabajamos cuatro ejes principales que tratan, el primero sobre el riesgo en la cocina, que siempre hablamos del uso del aceite, la ubicación de las sartenes en las superficies, en qué cuestiones hay que tener cuidado, si la llave de gas queda abierta se cierra, si hay humo y estoy solo a quién acudo, tener los números siempre presentes, etcétera.

El otro eje, tiene que ver con el riesgo eléctrico, que siempre tengamos en cuenta que no se debe tener muchos enchufes en un mismo tomacorrientes, que nunca el perro esté tomando agua al lado de un enchufe, que si hay un cable pelado al lado del tomacorrientes se lo retire y que siempre hay que alertar a la persona mayor, porque uno siendo niño no puede actuar mucho sobre esas cosas.

El siguiente eje es cómo se debe evacuar una escuela, porque una de las problemáticas que existen es que los nenes quizás no se dan cuenta de la situación, piensan que es un juego y salen corriendo. La idea de nosotros es capacitarlos, para que en caso de que las señoritas o las profesoras tengan que pedirles ayuda o seguir un protocolo, tengan el conocimiento para actuar tranquilos, si hay un caso de incendio con grandes cantidades de humo, ir agachados por el piso, tapándose la boca y saliendo del lugar.

Por último, el eje cuatro tiene que ver con el tránsito, si un nene, por ejemplo, va con su papá en el auto y ve un camión de bomberos desde atrás que va hacia una emergencia, en ese caso, al padre, madre, abuelo, tío, se le dice: 'corrámonos hacia un costado', mirar si no viene nadie y dejemos pasar a la unidad porque va un servicio de emergencia. Esos son los cuatro ejes que estamos trabajando".

Alumnado

Según explicó Ruiz, esta capacitación está dirigida a alumnos de 5to y 6to año de la escuela primaria: "Esto se va a extender a todos los centros educativos, estas capacitaciones las hacemos por mes los días martes y jueves".

Capacitación

En cuanto a los ejes de la capacitación y los conceptos de las prácticas a seguir ante un incendio, los alumnos mostraban tener información al respecto y mucho interés: "Ellos conocen, tienen el conocimiento, saben además de esto, porque el niño siempre tiene presente que 'el bombero es una de las cosas más grandes que hay', entonces siempre tienen ese respeto y se dan cuenta que cuando tienen que hacer algo lo tienen que concretar bien, por su salud y por la de los demás compañeros".

Agentes multiplicadores

En lo referente a que los chicos tengan los conocimientos para que puedan multiplicarlos entre sus pares y familias, Ruiz, señaló: "La idea es que este material que les suministramos, lo lleven a sus casas, se lo muestren a sus padres, que trabajen con esto, les digan a los padres cómo actuar y sean multiplicadores en ese sentido. Los nenes a veces se dan mucho más cuenta de las cosas que aquel adulto que está en la vorágine de las cuestiones cotidianas".

Atención

En el sentido de tener a los bomberos como "ídolos", los chicos "prestan mucha atención a la capacitación. Ellos son siempre muy atentos con nosotros, nos quieren mucho como nosotros a ellos y nos prestan atención por lo que decía antes, la figura del bombero representa a alguien 'fuerte' para ellos".

Acercamiento

En reiteradas oportunidades, los Bomberos Voluntarios, han abierto su cuartel a la comunidad, más precisamente a los establecimientos educativos para que los alumnos puedan conocer su trabajo y las instalaciones en lo que significa un acercamiento para con ellos: "La idea es que las escuelas siempre se acerquen a nosotros, al Cuartel, que se suban al camión de bomberos, que disfruten también nuestra casa como lo hacemos nosotros y que cuando crezcan, quizás no todos, pero alguno quizás se plantee ser bombero, le salga la vocación y se acerque a nosotros", finalizó.