En el día del Trabajador Sanitarista, Aguas de Balcarce saluda a sus operarios

En el día del Trabajador Sanitarista,  Aguas de Balcarce saluda a sus operarios

Este viernes 15 de mayo se celebra el Día del Trabajador Sanitarista. En el marco de esta fecha especial, desde Aguas de Bacarce informaron que la oficina comercial de la empresa no brindará atención al público.

Al respecto, la Presidente de la prestataria, Yamile Pusineri, aprovechó la ocasión para saludar a todos los trabajadores del sector en su día: "entendemos el valor del servicio que brindan, más aún en estos tiempos difíciles como la pandemia. Pese a todas las complicaciones y alternativas que surgen, siguen garantizando la continuidad en los servicios de agua y saneamiento, cumpliendo un rol fundamental en la ciudad".

"Saludamos a nuestra gente y a todos los trabajadores de obras sanitarias, que día a día se esfuerzan por mejorar el servicio y la calidad de vida de la comunidad", expresó en un comunicado.

HISTORIA DE LA CELEBRACION

La mortífera epidemia de fiebre amarilla que ocurrió en el país en 1871 terminó con la vida de miles de personas. La salubridad era casi nula. Las calles sin pavimentar, terrenos y paseos se rellenaban con basura. Casi ni existía el servicio de agua corriente y la población consumía el agua de aljibes y pozos contaminada con sustancias orgánicas. La fiebre amarilla fue implacable.

A partir de ahí se constituye la Comisión de Aguas Corrientes. Esta comisión puso inicio a la primera obra de salubridad argentina.

Iniciándose activamente en 1873 los trabajos de construcción de la primera planta potabilizadora de agua en Recoleta destinada a servir a una población de 400 mil habitantes a razón de 180 litros por día por persona en la ciudad de Buenos Aires, incluyendo además la separación del agua potable de las aguas servidas por medio de una red de alcantarillado, que serviría también para la eliminación de las aguas pluviales.

Este conjunto industrial excepcional para aquel entonces (llegando a superar las 24 hectáreas entre casa de máquinas, filtros, muelles, talleres, depósitos, etc) fue fundamental para iniciar un crecimiento sostenido en el abastecimiento de agua a los habitantes de la ciudad.

Dichos trabajos fueron inaugurados el 15 de mayo de 1874.

La salud pública es la ciencia que busca prevenir enfermedades para prolongar la vida. A partir de ahí, podemos decir que el trabajador sanitarista es aquel que se dedica a velar por la salud de la comunidad. Por eso, el 15 de mayo y con motivo de la primera obra de salubridad en el país es que se conmemora el día del sanitarista.