«En Educación Especial no sobra nadie»
Coincidiendo con la celebración del «Día Nacional de la Educación Especial», una representante de dicha modalidad, tal cual informó El Diario ayer, hizo uso de la Banca Pública en el Concejo Deliberativo para expresar su rechazo a la «reasignación» de cargos que impulsa el Gobierno bonaerense.
Esa situación viene generando malestar producto de que se ha señalado que cesarían 16 cargos provisionales, los cuales serían reasignados.
De esa manera se planteó desde la Banca Pública. Lo hizo Yanina Larrea leyendo el siguiente documento:
«El 9 de agosto se conmemora el ‘Día Nacional de la Educación Especial’ y es más que factible recordar nuestra labor y la difícil situación que está afrontando la modalidad en nuestra ciudad.
«La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema.
«En este día queremos dar a conocer la situación por la que estamos atravesando 16 docentes de las escuelas números 501 y 502, afectando directamente la dinámica y la calidad educativa que durante años educación especial ha garantizado a lo largo de nuestra trayectoria.
«Cuando hablamos de calidad educativa nos referimos a garantizar el máximo nivel de oportunidades a todos los sujetos con discapacidad propiciando la eliminación de barreras para el aprendizaje y la participación, hacia el logro de la inserción socio laboral.
- Brindar los apoyos necesarios derivados de la discapacidad de cada alumno.
- Atención personalizada.
- Potenciar las habilidades.
- Construir las trayectorias junto a las familias y a los alumnos respetando sus intereses y expectativas familiares.
«Destacamos que nuestros actuales cargos fueron tomados mediante asamblea rigiendo listado oficial, de acuerdo al nomenclador vigente para el desempeño. En este caso los maestros de Irregulares Mentales, denominados IM, y del área pre-laboral, Maestro de Orientación Manual, siendo ésta la iniciación del alumno para el desarrollo de herramientas para su inclusión social, educativa y laboral.
«El cese de los cargos antes mencionados y su ‘reasignación’ a cargos de severos trastornos de personalidad, para el cual no existe al momento personal en la ciudad de Balcarce con títulos habilitantes puesto que estos deberían ser profesor de Educación Especial y Licenciado en Psicología, siendo esta requisitoria incierta para los nomencladores en educación especial, ya que no está especificado cuáles son realmente las carreras de formación. No existe en el nivel superior una carrera en Trastornos de Personalidad.
«Somos conocedores de la dificultad que presenta el nivel terciario precisamente, por ejemplo el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 32 para la creación, sostenimiento de matrícula y personal idóneo para el dictado de las áreas así como el tiempo que conlleva a nivel ministerial la conformación de un diseño curricular para una carrera de creación.
«Es importante destacar que actualmente los docentes con orientación discapacidad intelectual, discapacidad neuromotora, estamos atendiendo las diferentes caracterizaciones tanto en sede como en inclusión, motivo por el cuál no encontramos coherencia en estas reasignaciones ya que no solo quedarían los alumnos sin atención, sino que además en caso de abrirse un listado de emergencia, dicho listado lleva plazos de tiempo dedicados a publicación de cargo, luego al ser de difícil cobertura, se utiliza el listado de emergencia y si los aspirantes no cumplen con los requisitos, se accede al cargo por medio de presentación y defensa de proyecto. ¿No será mucho tiempo?
«Mientras tanto, los alumnos que estaban a cargo de estos docentes convocados por el Inspector para informar sobre la reasignación, que son un total de 82, de los cuales 66 tienen discapacidad intelectual, 5 discapacidad neuromotora, 5 con trastornos de personalidad, 2 con trastorno específico del lenguaje, 3 sordos e hipoacúsicos y 1 disminuido visual, ¿serán reagrupados? ¿Y los índices que tanto importaron al momento de reasignar, ahora no importan? (queda a su disposición fundamentación por cargo y caracterizaciones de los docentes afectados).
«No desconocemos el artículo 8 del Estatuto Docente donde se menciona que los cargos provisionales no gozan de estabilidad laboral. lo que planteamos es la difícil cobertura de los cargos que se pretenden reasignar.
«Desde el mes de marzo no se han cubierto dos cargos de trastornos de personalidad, por lo que no vemos coherencia en reasignar cargos de Irregulares Mentales a cargos de trastornos de personalidad, sabiendo que dichos cargos serán de difícil cobertura debido a lo antes mencionado (en la ciudad de Balcarce no hay personas que cuenten con dicho titulo).
«Creemos que no hay relación entre los datos aportados en el recuento que se realiza anualmente (Planta Orgánica Funcional) y la realidad de la matricula actual.
«Sostener las escuelas especiales es urgente y es nuestra mayor preocupación ya que requiere de las mismas para respetar el derecho a la educación de aquellos niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, que por la complejidad del abordaje pedagógico que necesitan ameritan concurrir a un espacio institucional donde se le brinde atención específica y personalizada, como así también el apoyo en los niveles y modalidades.
«Solicitamos rever nuestra Planta Orgánica Funcional para confirmar que…en Educación Especial no sobra nadie».
