Empresa bonaerense presentó proyecto de tratamiento ecológico de la basura

Empresa bonaerense presentó proyecto de tratamiento ecológico de la basura

Gómez y Torres reunidos en una dependencia municipal

La empresa de ingeniería ambiental Vicente Hugo Gómez y Asociados, con sede en el Partido bonaerense de San Martín, presentó en la Municipalidad de Balcarce un proyecto de tratamiento de la basura, en forma ecológica, con reutilización del ciento por ciento de los mismos, a través de la instalación de plantas ecológicas

de tratamiento de residuos mixtos, es decir los sólidos urbanos, los industriales de todo tipo sin ser radiactivos y los patogénicos. Se fabrican para tratar desde 100 hasta 3.000 toneladas diarias.

En su visita a la ciudad, merced al nexo de Guillermo Montero en su carácter de secretario general a nivel local del Sindicato Argentino del Reciclado (AREC), el ingeniero Gómez fue recibido en el Palacio Comunal por el titular de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, ingeniero Gustavo Torres, a quien le mostró una carpeta con la iniciativa que pretenderían implementar en la ciudad, interiorizándolo de distintos detalles y con quien en definitiva acordaron seguir charlando próximamente.

“Nuestra empresa ha logrado la solución definitiva en cuanto a tratamiento de residuos y su disposición final, donde diseñamos un proyecto basado en los siguientes criterios: desarrollo sustentable, reciclar, reducir y reutilizar, aplicación de ‘tecnologías limpias’, descentralización de la gestión de residuos, protección del suelo, aire y sus cuencas hidrográficas”, destaca el propio ingeniero Vicente Hugo Gómez respecto de las características de su ámbito laboral.

Según los datos que aporta en la presentación de su propuesta, en la actualidad el 95 % de la disposición final de los residuos de cada municipio se vuelca en basureros a cielo abierto, práctica que fue denunciada por la Organización de las Naciones Unidas como altamente negativa a la calidad de vida y a la seguridad sanitaria de la población.

Las comunas que están fuera de la zona del AMBA, vuelcan la basura a cielo abierto En la actualidad, la tendencia mundial (estando a la cabeza Alemania, EE.UU., Canadá y Dinamarca) es revertir el concepto de la basura como un problema para el futuro y visualizarla como un recurso importante, el cual permite ser aprovechado.

A entender del propio Gómez, la solución a esta problemática exige el desarrollo de una gestión integral de los residuos utilizando tecnologías limpias, acorde a un modelo de desarrollo sustentable, donde cada comuna o región deberá optar por el sistema de tratamiento que más se adapte a las condiciones ambientales del medio y a las locales ya instrumentadas, pero siempre bajo el precepto que cada municipio es dueño y responsable de los residuos que genera.

TECNOLOGÍA DE USO

La propuesta de esta empresa abarca separar, reducir y reutilizar sin valor tóxico solamente los contaminantes, que son procesados en equipos rotativos pirolíticos con tratamiento de gases y sus cenizas vitrificadas, obteniendo así una materia químicamente estable (vidrio en colores).

- SEPARAR: “se hará la separación de los residuos domiciliarios en la planta de tratamiento, seleccionando los mismos en inorgánicos (57 %), orgánicos (37 %) y contaminantes (6%) en cintas transportadoras, lo cual se hará manualmente generando mano de obra que se autofinanciará mediante la venta del recupero. En los inorgánicos se separará vidrio blanco y de color, papel blanco y de color, cartón, metales, ferrosos, no ferrosos, plásticos, trapos, etc.”.

- REDUCIR: “los contaminantes como pilas, pañales, latas de pinturas, medicamentos vencidos y otros, provenientes de los residuos sólidos urbanos como también los industriales, patogénicos, barros de curtiembre, residuos de estaciones de servicio y demás, se procesarán con tecnología de última generación, en equipos rotativos pirólíticos, con tratamientos de gases”.

- REUTILIZAR: “todos los productos obtenidos de la separación vuelven a reutilizarse, más el material logrado del procesamiento de las cenizas (vidrio), que por sus propiedades puede ser

utilizados como subproducto en la fabricación de elementos de vidrios tales como botellas, floreros, ceniceros (en colores). Los orgánicos serán procesados en equipos de flujo continuo donde se deshidratarán, a través de este proceso quedarán convertidos en abono o fertilizante natural. Estos equipos tienen tratamientos de vapores, dónde nos permite la captura y almacenamiento del gas de metano para su reutilización, que son los que se producen al ser tratados los orgánicos. Y los hidrocarburos líquidos o semisólidos, serán tratados con diagrama de flujos para tratamientos de barros oleosos y/o efluentes en general”.

VARIOS BENEFICIADOS

Gómez destaca que en materia de inversiones, las mismas pueden ser privadas, mixtas o municipales, participando la Comuna en los dos primeros casos en un porcentaje de su explotación, no sólo para que le genere ingresos sino para que ejerza un control más cercano del funcionamiento y procesamiento de dicha instalación.

Y con relación a los beneficios destacó que “la implementación de este tratamiento de los residuos sólidos urbanos le dará a la comunidad la solución definitiva al problema de salud ambiental, extremando así el cuidado de la ecología, protegiendo la salud y calidad de vida de la población. En el caso de los industriales se verán beneficiadas sus empresas, ya que contarán con certificados de tratamiento de sus residuos con contaminación cero, pudiendo cumplimentar así las Normas Ecológicas Internacionales (ISO), viéndose favorecidos en el mercado exportador. Y las municipalidades asegurarán la salud de su población, no contaminando el suelo, el aire, tampoco las capas freáticas y generando mano de obra, la cual le producirá rédito político, además de obtener beneficios Económicos, por recuperar riquezas que en la actualidad se entierran o se tiran”.

Las normas de seguridad para la construcción de estas plantas están dadas por estándares marcados según normas IRAM y respetando todas las leyes, especialmente las de la naturaleza.

SOBRE 6 HECTAREAS

Para llevar a cabo todo este proceso, la empresa que presentó la propuesta en la Municipalidad, puso de manifiesto que cuenta con tecnología de última generación que no contamina el aire, ni suelo y tampoco las napas freáticas.

“Nos encontramos así con una planta integral de residuos totalmente ecológica, siendo este sistema el único en el mundo que produce una reutilización del 100 % de los residuos. Se aconseja desarrollar esta planta sobre un predio no menor a 6 hectáreas, que serán parquizadas, en el cual se construirían los galpones necesarios acorde a la cantidad de basura a procesar, donde se ubicaría desde la recepción de la misma hasta el almacenamiento de lo que vuelve al mercado, pasando por el proceso de los residuos. También quedarían construidos los depósitos -a una distancia no menor de 15 metros- para los materiales recuperados inorgánicos”, resalta un párrafo de la presentación.

La localización de las plantas está diseñada y planificada estéticamente de manera ecológica, ya que estas serán parquizadas y arboladas debidamente, creando un espacio verde, con la idea de aumentar la conciencia del público para la participación, protección y ordenación de los recursos forestales, creando también microemprendimientos con la finalidad de lograr mayor valor agregado y generar nuevos empleos.

“Nuestros equipos no tienen descargas de gases a la atmósfera (sin chimeneas), eliminando totalmente la contaminación y los efectos perjudiciales de la misma, protegiendo la salud de los seres humanos, reduciendo así al mínimo la contaminación y los efectos perjudiciales para la atmósfera y otros efectos secundarios en el medio ambiente, como la acidificación de masas de agua”, refleja otro apartado del proyecto.

ENERGÍA ELÉCTRICA

La propuesta de generación energética apunta a darle solución en forma definitiva a la alimentación de las usinas generadoras y que dispongan de la creación del combustible (gas) para el funcionamiento de las mismas.

“Nuestro proyecto no es los que intentan llevar a cabo algunos países sobre la generación de la misma, usando la incineración de la basura como medio de funcionamiento de las usinas. Nuestra propuesta es solamente reutilizar el residuo orgánico como combustible, ya que el resto de la basura tiene reutilización, de esta forma le damos uso al 100 % de la basura. Estamos frente a un desarrollo de impacto mundial, ya que reutilizamos en forma ecológica la totalidad de la basura e ingresamos en la generación de la energía eléctrica con tecnologías limpias y así convertir a estas plantas generadoras ecológicas”, manifiestan desde la empresa.

EN SINTESIS

“Los beneficios que podamos obtener con nuestra tecnología son totales: aplicación de tecnologías limpias acorde a un modelo de desarrollo sustentable; solución en forma definitiva a dos problemas: basura y generación de energía eléctrica; costo cero del combustible (gas) para la generación de energía eléctrica; autonomía total en cuanto a la generación y distribución de la energía eléctrica generada en su ejido; la no dependencia de abastecimiento externo de hidrocarburos para el funcionamiento de la usina generadora y el fuerte impacto económico, político y social, porque podemos bajar el costo de la energía eléctrica a sus consumidores y al ser ecológica asegurar una mejor calidad de vida de los habitantes. Como podemos observar son muchos los beneficios que aporta el aprovechamiento de un recurso renovable tan importante como el gas de metano, por provenir de la basura. En la actualidad este recurso, en los basureros a cielo abierto emerge a la atmósfera y en los rellenos sanitarios son enviados a la misma a través de venteos, construidos para tal fin. Con nuestro desarrollo de producir energía eléctrica con la basura y sin incineración, pasa a ser este un recurso renovable que nos permite ser aprovechado”.

MANO DE OBRA

“Mediante el sistema de procesamientos de los Residuos con Contaminación Cero mejoramos la calidad de vida de los habitantes, generamos un negocio altamente rentable

ya que reutilizamos el 100 % de la basura, incluyendo los contaminantes y todo ello nos permite generar mano de obra, (55 operarios cada 100 toneladas por día, más personal administrativo), asegurando una ocupación de obreros no calificados (cartoneros o desocupados) que contarán con una cobertura social para todas sus familias. Estos obreros que trabajarán en el complejo, en turnos de no

más de 6 horas, tendrán todas las medidas sanitarias

y de seguridad que marquen las normas, convirtiéndolos

en operarios calificados”.