Empezó el recambio de válvulas para eliminar las pérdidas en la red de distribución de agua

El programa «Fuga cero» de Aguas de Balcarce comenzó a ejecutarse. Comprende el recambio de válvulas y accesorios
Está ejecutando la empresa Aguas de Balcarce, concesionaria del servicio sanitario, los trabajos de recambio de válvulas en la red de distribución. Esta acción, enmarcada dentro del programa denominado "Fuga cero", forma parte del proyecto sobre gestión integral de eliminación de pérdidas que apunta a mejorar la prestación del sistema de agua potable con un mejor servicio, atendiendo a que ya se está ingresando en la época de mayor consumo.
Sostuvo la empresa que estos trabajos tendrán un impacto "inmediato" el cual se verá reflejado en un "ahorro significativo" en la provisión de agua y de energía eléctrica, y en la mejora en la calidad del servicio.
Los trabajos
Alejandro Rodríguez, presidente de Aguas de Balcarce, sostuvo que "la clave consiste en no sólo reparar una pérdida sino realizar cambios totales, utilizando para ello nuevas tecnologías que permitan mejorar y modernizar la infraestructura".
Actualmente, el concesionario inició el recambio de válvulas y accesorios. "En lo que va del año -afirmó el directivo- se detectaron más de 100 válvulas con pérdidas por lo que las estamos reemplazando con el fin de reducir la cantidad de fugas".
Estimo en este sentido que concretadas las reparaciones se producirá un ahorro de 100 metros cúbicos por hora (100 mil litros), "lo cual redundará en una mejora en el caudal y la presión de agua de la ciudad".
Además de intervenir en el seccionamiento y la operatoria del sistema, las válvulas esclusas regulan la presión según la graduación de su apertura, manejando caudales y adaptándose a las más altas exigencias del servicio: "la intención no es otra que llegar al vecino con toda el agua que realmente se produce", expresó Rodríguez.
Estos trabajos, añadió, los está realizando en forma directa personal de la empresa que se capacitó para ello.
Zonas beneficiadas
La primera etapa de los trabajos incluye el recambio de 40 válvulas en la zona de avenidas Favaloro, Suipacha y Pueyrredón (39), y calle 24. También comprende la instalación de dos válvulas reguladoras de presión para mejorar la provisión a la red en los sectores más distantes al tanque de almacenamiento.
Rodríguez indicó que la empresa está abocada a la reducción de pérdida de agua por culpa de instalaciones obsoletas. "Es por eso que trabajamos en este programa de Gestión Integral de Eliminación de Pérdidas con el fin de aumentar la eficiencia del sistema de agua potable. Con este recambio de válvulas vamos en ese sentido. Trabajamos en tiempo y forma en sectores puntuales de la ciudad buscando optimizar la operatoria".
Recaudos y colaboración de los vecinos
Rodríguez destacó que pese a la intervención que se está dando sobre las válvulas, "está garantizada la prestación del servicio". Igualmente, explicó que "siempre se recomienda que los vecinos de las zonas donde estemos trabajando cuenten con las reservas necesarias en los tanques domiciliarios. También es necesario evitar actividades que impliquen derroche, como por ejemplo el riego de jardines, el lavado de vehículos y veredas. Es por eso que iremos informando los sectores de intervención a medida que avancemos con los trabajos".
La siguiente etapa de este acondicionamiento del sistema de distribución de agua será el reemplazo de cañerías de asbesto cemento.
Por último, el gerente de Aguas de Balcarce remarcó la importancia que adquiere hacer un uso racional del agua, recordando que es un bien escaso e indispensable para la vida. "Se necesita la solidaridad de todos para que más vecinos puedan acceder al servicio de red oficial", afirmó.