Emiliano López: "El balance es muy positivo"
Aunque resta jugar el clásico entre Deportivo Los Pinos y Atlético San Agustín, que se disputará el domingo 29 de julio en el estadio "General Balcarce", la primera parte de la fase regular de los torneos que organiza la Liga Balcarceña de Fútbol, tanto en las divisionales mayores como en las infantiles llegó a su fin. Por ello, El Diario se acercó hasta la entidad que rige la disciplina en la ciudad y habló con su presidente, Emiliano López, quién expresó "el balance es muy positivo, porque a comparación de otros años, hemos tenido tan solo dos suspensiones y en otros años a esta altura tuvimos que postergar varias fechas. La Liga tenía pensado jugar un par de jornadas más hasta fines de este mes, pero los clubes por unanimidad decidieron parar ahora y volver el 3 y 4 agosto, porque se suma el Mundial y las vacaciones de invierno, que son paradas obligatorias".
Agregando "más que satisfecho y con un torneo que se desarrolla en forma normal y lo vemos muy competitivo en varias categorías. En Primera vemos la Zona A muy pareja, si bien tenemos a Racing que se nota a las claras que es superior, pero los otros son muy parejos entre todos. La B también".
Sobre si esperaba a esta altura del año llevar disputadas ocho jornadas tanto en infantiles como en mayores, el presidente comentó "la verdad que no. A comparación de años anteriores comenzamos un tiempo antes, siempre arrancábamos después y en este 2018 pudimos comenzar en abril. Nosotros queríamos empezar en marzo, pero por cuestión de los feriados era comenzar pagando doble, así que decidimos postergarlo. Tuvimos dos parates, podían haber sido tres, pero la Liga hizo fuerza para jugar esa fecha, que fue la sexta, así estamos bien. Ahora que se paró, los clubes pueden aprovechar para acomodar las canchas y los equipos que futbolísticamente les falta, entrenar un poco más".
LA ECONOMIA DE LOS CLUBES
En otra parte de la charla, Emiliano López, hizo mención a la economía de las distintas instituciones que nuclea, de acuerdo a la presencia de público que se acerca a las distintas canchas, manifestando "siempre falta gente para que los clubes no tengan pérdida, pero gracias a Dios la gente en gran número concurre en lo que son infantiles y en Primera hay partidos y partidos, igualmente los gastos son más grandes y vos tenés partidos con cien personas, lo que estaría cubriendo el sesenta por ciento de los gastos de lo que tenés que recaudar para cubrir ese partido. Pero para los clubes los gastos son más o menos similares. No hemos sacado las cuentas, pero en lo que va del semestre no creo que se haya gastado más este año, que en el 2017".
LA CONTINUIDAD DEL FUTBOL DE SALON
A pesar de estar en receso las divisionales mayores e infantiles, el fútbol de salón continuará. Sobre esta cuestión el mandamás de la Liga, dijo: "va a continuar durante el receso, porque arrancamos un poquito tarde debido a que queríamos que estén la mayor cantidad de equipos, menos San Manuel y Los Pinos. Lo vamos a jugar hasta mediados de julio y vamos a parar en las vacaciones de invierno, volveremos en agosto".
LO QUE RESTA
A los torneos les queda más de la mitad de juego y respecto a esto López indicó "siempre esperando y rezando de que no nos llueva, no haga mal tiempo para poder jugar un torneo bastante prolijo. El año pasado, no suspendimos una fecha desde que volvimos del receso hasta fin de año. Con respecto al tiempo estamos muy bien, así que en la Liga seguimos trabajando, pensando en lo que va a venir. Sabemos que queda lo más lindo de los certámenes".
BALANCE PERSONAL
Sobre el balance en lo personal, a más de dos años de gestión, expresó "nos sentimos bien, estamos trabajando, siempre tratamos de ponerle transparencia. Obvio que no les gusta como trabaja la dirigencia de la Liga y ahora con el tema de las redes sociales te juzgan y se habla sin conocer muchísimo. Tratamos de no darle importancia y darle el valor que tiene una critica de un club y una respuesta correspondiente a su inquietud y hay veces reconocer si hay algún error".
EL TORNEO 2019
Al ser consultado, sobre si en este receso se hablará del torneo 2019, López, mencionó "no creo, por ahí si lo propongo para hablar los equipos están en otra sintonía y esperan a fin de año. Así que hasta que no esté terminando este torneo, prácticamente no se va a hablar. La Liga siempre está abierta a cualquier tipo de decisión que quiera tomar la mayoría de los clubes, siempre tratando de concientizar si es conveniente o no, semejante cantidad de partidos, si le agregamos una vuelta más. Habría que empezar antes, las instituciones también tendrían que hacerlo".
Indicando también "yo siempre digo, la Liga siempre está dispuesta a comenzar el 10 de febrero, pero no están preparados los clubes para arrancar en esa época del año. Las canchas no están aptas porque sufren el resembrado que se hace en la segunda quincena de febrero y eso lleva su tiempo, no se pueden usar las canchas. Estaría bueno arrancar en esa fecha, la Liga no tiene problemas, pero le complicaría la vida a los clubes".
LO ULTIMO
En el final, Emiliano López dijo: "estamos siempre trabajando para el bien de las instituciones. La gente de los distintos clubes saben como trabajamos y que siempre estamos para darles una mano. Siempre los atendemos y tratamos de que no les falte nada".
