El trigo mira al Sudeste con un área récord
Con tres buenas noticias se pone en marcha la campaña triguera: las reservas de humedad repuntaron por las lluvias de las últimas semanas, los precios internacionales pintan favorables porque se proyecta una caída en los stocks globales del cereal y la relación entre el precio del trigo y el costo del fertilizante es la mejor en diez años.
Ante ese escenario, la superficie implantada podría crecer, estiman, hasta las 5,9 millones de hectáreas, un área que supera el promedio histórico de implantación del principal cultivo invernal (5,6 millones de hectáreas), según una proyección del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina.
El ingeniero agrónomo Nicolás Bronzovich, quien está radicado en Napaleofú, es integrante de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa "Juan Manuel Fangio". Se lo ve entusiasmado a partir de las perspectivas favorables para el cereal. Es por eso que asegura, sin temor a equivocarse, que esta campaña "va a ser récord con relación a la siembra de trigo, con una apuesta a la tecnología que incluirá el control de plagas, por ejemplo".
INTERES CRECIENTE
Ese interés existente, añadió, se ve reflejado en la frecuencia con que se están efectuando reuniones técnicas y capacitaciones para presentar diversas alternativas a los productores trigueros de la región Sudeste.
Además, Bronzovich destacó que, como no ha ocurrido en campañas anteriores, en ésta, con relación a la fertilización y los kilos de trigo a pagar por la aplicación, es "muy favorable".
Con respecto a la calidad, expresó que habrá un aporte mayor de un producto de calidad, subrayando que el problema existente en este sentido es "que hay productores que no tienen la capacidad financiera para poder esperar que el molino lo compre. No obstante, entiendo que en el contexto actual el grueso de los productores apostará al rendimiento eligiendo las variedades acorde a ese objetivo. Sabemos que hay determinados porcentajes de proteína, principalmente, y de gluten que se pueden ajustar con fertilización".
