El Tribunal de Cuentas multó por $ 15.000 a Reino
Como todos los años, el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires emitió los fallos de las cuentas municipales, esta vez, correspondientes al ejercicio 2017. La nueva composición del organismo no dejó nada de lado y hubo todo tipo de sanciones: multas, cargos, llamados de atención y amonestaciones. Peronistas, radicales, macristas, massistas y vecinalistas, sin distinciones, cometieron irregularidades a la hora de cerrar los números o aportar información al respecto.
En lo que hace a Balcarce, la sanción alcanza puntualmente al Intendente. Esteban Reino deberá desembolsar $ 15.000. ¿El motivo?. «Falta de fijación por ordenanza de los sueldos básicos a percibir por el intendente y concejales que, como determina la Ley de las Municipalidades no puede ser inferior a los 14 sueldos mínimos estatales», según se indica de manera textual desde el Tribunal.
La información, conocida ayer difiere de versiones difundidas el mes pasado que incluían una penalización monetaria al titular de Hacienda, Francisco Ridao «por el incumplimiento de las metas presupuestarias en distintos programas oficiales» y algunas amonestaciones a otros integrantes del Ejecutivo y al Presidente del Cuerpo Legislativo.
A diferencia de la rendición anterior, en la que muchos intendentes debutaron al frente de sus municipios, una importante suma de distritos salió ilesa y no recibió pena económica, en tanto otros reciben cuantiosas multas y deben responder con su patrimonio personal, incluso con millones de pesos.
Tan solo tres comunas resultaron «limpias»: Baradero, Ituzaingó y Lomas de Zamora, en tanto cuatro recibieron «llamados de atención» y diecisiete fueron amonestadas.
Los 111 municipios restantes recibieron sanciones económicas.