"El tercer siglo va a ser el resultado de nuestro trabajo; depende de nosotros y de nadie más"
Con un sorprendente marco de público que colmó totalmente las instalaciones del gimnasio de la EP Nº 13, se realizó el pasado sábado el acto central celebratorio del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal, autoridades del ámbito educativo, del Concejo Deliberante, incluso con representantes del FpV y el FR, miembros del Consejo Escolar, de las fuerzas vivas de nuestro medio y de instituciones intermedias
En el inicio se recibió a los concurrentes con el tradicional chocolate y en el comienzo del acto el Párroco de San José Pablo Bosisio procedió a la bendición de las banderas de ceremonia donadas por el Senado Bonaerense para la escuela anfitriona, siendo el titular del Legislativo, Gustavo Bianchini el encargado de entregar las nuevas enseñas a la vicedirectora del colegio, Lidia Poza.
ORADORES
De inmediato se entonaron las estrofas del Himno Nacional interpretado por Leo Blanco en piano y Ezequiel Marcovecchio y Francisco Buzonich en violín, alumnos de la carrera del Profesorado de Música de la Escuela de Arte y se escucharon palabras en primer término de la directora del establecimiento, Adriana Scicchitano, quien manifestó que "Si enfocamos nuestra mirada hacia el pasado debemos recordar a todos aquellos hombres y mujeres que desde la gesta de Mayo lucharon para lograr la tan ansiada independencia, aquel 9 de julio de 1816".
"En el presente, cada uno de nosotros tendrá una sensación diferente en este momento de la historia de acuerdo a su edad, creencia e ideología, pero si la mirada se dirige hacia el futuro seguramente todos deseamos lo mismo: un país que siga creciendo día a día en paz y armonía, donde cada uno de nosotros logremos alcanzar las metas propuestas, conseguir nuestra independencia día a día….." añadió.
Acto seguido hizo uso de la palabra el intendente Esteban Reino quien precisó que ´"ésta es una celebración que nos une como argentinos" evocando a aquellos patriotas que desde distintos lugares de nuestro país convergieron en Tucumán.
"Pensaban distinto pero llegaron a un acuerdo y lograron declarar la Independencia. La historia de nuestro país es la historia de personas como cualquiera de nosotros , nuestros amigos o nuestros familiares que deciden unirse y lograr cosas extraordinarias.
Hoy millones de argentinos manifestamos nuestra vocación de construir juntos, desde esa diversidad que nos caracteriza y nos enriquece, la Argentina que soñamos para nuestos hijos y nietos . Dependemos de nosotros mismos, de nuestros talentos, de nuestros valores y de nuestra participación", sostuvo añadiendo que "comienzan nuestros próximos 200 años y está en nuestras manos la posibilidad de ser esa generación que escriba el capítulo más próspero de nuestra historia, donde logremos hacer un país generoso, unido, pujante. Donde todos crecen a la par. Juntos podemos lograr todo lo que nos propongamos, podemos cambiar el futuro si lo estamos haciendo entre todos tenemos la oportunidad de construir juntos nuestro tercer siglo en el cual vivimos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos".
Finalmente Reino dijo que "el concepto de independencia depende de cada uno de nosotros.El tercer siglo va a ser el resultado de nuestro trabajo depende de nosotros y de nadie más. Es un llamado a mirar hacia adelante que incluye a cada uno de los argentinos estén donde estén".
REPRESENTACIONES
Tras los discursos, alumnos de 2º año de la EP Nº 13, a cargo de sus profesores de teatro Mercedes Ramírez y Pablo Ferreyra hicieron una dramatización de la Independencia que emocionó a todos los presentes.
Posteriormente, se proyectaron imágenes de actividades y acciones enmarcadas en el festejo del Bicentenario realizadas previamente por todos los alumnos y docentes de la institución.
Actuó además un coro de alumnos de terceros y cuartos años acompañados por el profesor de música Marcos Cerone.
También alumnos de la carrera del Profesorado de Danzas Folclóricas de la Escuela de Arte, a cargo del profesor Luis Reyes, bailaron el minué, acompañados por Leo Blanco en piano y Ezequiel Marcovecchio y Francisco Buzonich en violín, en tanto doce parejas del Taller Folclórico Municipal "Sonkoy Manta", "Querencia de mi Sentir", "Herencia Gaucha", "Gauchos de Balcarce", "Raíces de mi Pueblo", "Patria y Tradición" y el Taller de Danzas Nativas, coordinadas por Natalia Gorrasi, bailaron el Pericón Nacional.
Finalizado el acto, en la puerta del establecimiento se procedió a la suelta de palomas y globos con mensajes escritos por los alumnos de la E.P. Nº 13.