El temporal dejó al descubierto deficiencias en obras de la EES Nº 3 y el Jardín Nº 917
Problemas surgidos a raíz del temporal que azotó la semana pasada a nuestra ciudad obligaron a suspender las clases en la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 y el Jardín de Infantes Nº 917,establecimientos en los que el viento rompió ventanales, vidrios y ocasionó otros daños.
Desde el mismo momento en que se detectaron dichos problemas, los integrantes del Consejo Escolar junto a las arquitectas de dicho ámbito se abocaron a dar solución a los inconvenientes, haciendo un relevamiento de los daños producidos por el fenómeno meteorológico.
Esto permitió corroborar qué deficiencias en lo que hace a la construcción de ambos establecimientos fueron las que "ayudaron" a que se registrasen los problemas.
Más precisamente, el hecho de que la carpintería no estuviese amurada de manera correcta motivó que el viento las sacara de lugar.
Así lo indicaron los Consejeros Escolares Natalia Nolasco y Cristian Coria en diálogo con El Diario en el interior del SUM del Jardín Nº 917 mientras fiscalizaban las labores que se están desarrollando.
Al respecto explicaron que todo surgió a raíz de la caída de los vidrios de uno de los ventiluces de grandes proporciones emplazados a unos tres metros de altura alrededor de todo ese sector.
"LA CARPINTERÍA NO ESTABA AMURADA COMO CORRESPONDÍA"
"A raíz de esto, gracias a la arquitecta del Concejo que vino a ver notamos que las aberturas estaban sueltas por lo que de inmediato nos pusimos manos a la obra" señalaron añadiendo que constataron que "todas las aberturas (doce paneles) están con deficiencias. Después de un trabajo con la empresa que contratamos se determinó que no están amuradas como corresponde por lo que ya se empezaron a realizar los arreglos pertinentes".
Al consultarles porqué estas deficiencias no se habían detectado al momento de dar el final de obra, dijeron que ni el Consejo Escolar ni sus arquitectas tuvieron injerencia en la misma.
"Las obras venían de Nación y por ende quienes tuvieron a su cargo las labores de supervisión y la habilitación fueron arquitectos que venían de Nación. Nosotros dependemos directamente de Provincia" aclararon..
En cuanto a los trabajos que se están realizando, destacaron que "son de una envergadura importante en lo que hace a lo económico para el Consejo, pero se van a afrontar como corresponde. Esto ya está hablado en la Dirección Provincial de Infraestructura a quienes les hicimos llegar el informe de cuales habían sido las escuelas afectadas por el temporal para poder pedir los recursos pertinentes".
Con respecto a lo sucedido en el edificio de la EES Nº 3 (ex Nacional) manifestaron que por lo que pudieron saber por las arquitectas y las empresas constructoras, "la carpintería no estaba amurada como correspondía y los vientos hicieron que se cayeran.
Por eso primero vamos a poner en condiciones ese ala de la escuela y luego continuaremos con toda la carpintería del edificio porque evidentemente está todo igual".
Del mismo modo dijeron que se va a hacer un control minucioso de ambos edificios.
A todo esto, en el día de ayer se reanudaron las clases en la EES Nº 3, sin usarse aún las aulas afectadas, mientras en lo que hace al Jardín Nº 917, las tareas de extenderán durante toda la presente semana por lo que no habrá clases, lo que fue informado en el día de ayer a los padres de los alumnos en una reunión de la que participaron la Inspectora de de rama, Directora y docentes del Jardín, Consejeros y arquitectas del Consejo Escolar.