El secretario general de UDOCBA estuvo en Balcarce
En una reunión llevada adelante en la sede local de UDOCBA, el secretario general en la Provincia, Alejandro Salcedo, mantuvo una reunión con docentes y delegados del gremio en una visita a la ciudad. Se debatieron diferentes temas que preocupan a los educadores, desde los recortes presupuestarios, hasta la paritaria docente, fueron algunos de los tópicos que se tocaron durante el encuentro.
El propio Salcedo, junto con la secretaria general en Balcarce, Herminda Bertolot, dialogaron con El Diario, en el marco de la mencionada reunión.
En primer término, Bertolot expresó: «recibimos la presencia de nuestro secretario general, Alejandro Salcedo y parte de la comisión directiva central del gremio. Estuvimos tratando temas de paritarias, del salario docente, entre otras cuestiones».
SEMBLANTE DE DOCENTES
Consultado por el semblante de los docentes, Salcedo puntualizó: «el semblante no es el mejor, a una situación grave, difícil, que veníamos atravesando con el gobierno anterior, el actual gobierno no hizo más que agravar las cosas de manera sustancial. Ha recortado entre otras cuestiones el Incentivo Docente que rondaba entre el 10 y el 15% del salario de un trabajador de la educación, además de que la devaluación de diciembre ha llevado los precios a un nivel muy alto, junto con la pérdida del Incentivo ha hecho que los docentes hayan perdido el poder adquisitivo».
Sobre la situación en la Provincia, Salcedo explicó: «hemos tenido tres aumentos, uno del 25% en enero, otro del 20% en febrero y el último de 13,5 en marzo como para ir paliando la situación que se está planteando. A mi modo de ver es de una manera muy descarnada y con mucha insensibilidad por parte del gobierno nacional que no se puede desatender de la educación, que tiene que tener una orientación en lo político, en lo pedagógico y también en lo presupuestario. Tenemos paritarias mensuales para paliar la situación que es grave y es por eso que estamos recorriendo todos los distritos de la Provincia, planteando estas cuestiones y otras que tienen que ver con el orden interno, con beneficios y servicios que lleguen para nuestros afiliados».
RECLAMOS
En relación a lo que más reclaman los docentes en términos de las reuniones que se llevan adelante con los dirigentes sindicales, remarcó: «nos comentan mucho sobre la situación salarial, sobre la sobrecarga de trabajos, es un eje en el que estamos trabajando fuerte, entre otras temáticas que tienen que ver con las características de los distritos, pero en general son los dos ejes importantes del planteo de los compañeros».
Desde el gobierno nacional se planteó la cuestión de dar inicio a un programa de vouchers para la educación privada. Consultado sobre cómo ven esta medida, expresó: «es dinero que casualmente es el mismo monto que cobrábamos los docentes en Incentivo y ahora lo van a cobrar los padres para entregárselo a las escuelas privadas. No me parece mal que el Estado ayude a una persona que no puede afrontar determinados gastos y más si es en educación, pero es repudiable que eso sea a costa del salario de los trabajadores. Nosotros perdemos el salario y se lo dan a las escuelas privadas. La escuela privada tiene una razón, tiene una fundamentación, pero el Estado tiene que financiar al Estado. Bueno, tenemos un presidente que descree totalmente del Estado. Para que el Estado sea importante para alguien esa persona tiene que tener solidaridad, empatía, sensibilidad y evidentemente el actual presidente no lo tiene y es por eso que plantea estas cuestiones».
DIÁLOGO
Consultado sobre si son escuchados por el arco político, Salcedo resaltó: «nos sentimos escuchados por el gobierno provincial todos los meses en la paritaria. Trabajamos distintas líneas de temáticas en las que estamos avanzando, pero nos gustaría que fuera todo más rápido, con respuestas también más rápidas. Hay muchos temas que no son presupuestarios, que no necesitan de presupuesto, que a los docentes les harían mucho bien. Hay una sobrecarga de tareas muy importante y creo que eso debemos trabajarlo con mucha más velocidad. En ese sentido, exhorto al gobierno provincial a que trabajemos en la temática lo antes posible. Es evidente que la Provincia tiene un recorte en la coparticipación, además en las partidas discrecionales y la cuestión presupuestaria será un problema para el gobierno provincial, pero lo no presupuestario nosotros lo tenemos que sacar lo más pronto posible, para bajar la conflictividad o la presión que tiene un docente a la hora de trabajar en una escuela».
COMPROMISO
Analizando a la educación, la definió como «un gran compromiso de los docentes para hacerse cargo de los chicos». «Los docentes están todos los días en las escuelas, es lo contrario a lo que algunos quieren imponer, o generar en el sentido de que los docentes no estamos o que somos vagos, epítetos que rechazo enérgicamente y digo que si hay alguien que está sosteniendo la escuela pública son los docentes y la comunidad educativa», cerró.