El romance eterno del «Negro» Mendoza y su bombo
Cuenta que cuando apenas había aprendido a hablar y caminar Walter Santiago Mendoza ya dejaba entrever el mandato de su sangre
Aunque nacido en Balcarce, por sus venas corría la sangre santiagueña de sus padres y abuelos y sus primeros juegos fueron malabares con palitos que en sus manos simulaban sacar sonidos de un bombo imaginario.
Luego llegaron el bombo y los sonidos reales que con el tiempo solo se animaba a exhibir ante familiares y amigos, mientras ganaba experiencia en un arte que se convirtió en pasión.
Hace cerca de 20 años fue Roberto Chazarreta quien lo animó a subir por primera vez a un escenario, reemplazando al bombisto que lo acompañaba junto a Hugo Centeno.
Desde entonces el «Negro» Mendoza comenzó a cosechar aplausos y reconocimientos en Balcarce y la zona.
Integrante de varios conjuntos tiene su espacio propio y un público fiel, que le permiten confirmar sus dotes de bombisto mientras sueña con poder estar un día en el escenario mayor del folclore nacional, Cosquín.
«Sé, estoy convencido, que en no mucho tiempo más voy a estar en Cosquín» afirma con absoluta certeza de lo que habla.
Así lo sostuvo mientras en charla con El Diario repasó su historia en el mundo de la música «en el que entré por Roberto (Chazarreta) Y todo lo que se lo sé por él», añadió evocando sus inicios en Vacaciones en Familia.
«De ahí empecé la carrera tocando con diferentes conjuntos, primero en Balcarce y hace un año me contrató Brisa Belén de Tandil, tocamos en festival de la Sierra, en La Pastora, Madariaga, Azul , Barquer y Olavarría entre otros escenarios bonaerenses.
Hoy estoy formando parte del conjunto de Darío Maldonado con el que esta semana estuvimos en la apertura de la Fiesta del Potrillo.
La última presentación en Balcarce fue en la Fiesta del Automovilismo en la que la multitud reunida en la plaza Libertad ovacionó al grupo.
«Soy un agradecido de la gente de Balcarce, es increíble lo que vivo en cada presentación , sintiendo la calidez del público» comentó, agradeciendo de manera especial al titular de Turismo, Sebastián Vidal por las posibilidades que le brinda tanto a él como a todos los artistas de Balcarce de poder mostrar su arte en nuestra ciudad.
«Con Darío (Maldonado) aspiramos a llegar a Cosquín, yo tengo todas las fichas puestas a este grupo» confesó Mendoza para deslizar como cierre de la charla: «Entiendo que voy por el buen camino, que no me estoy equivocando, no es fácil ser profeta en su tierra y hoy veo que en mi caso lo estoy logrando, el afecto permanente de la gente así me lo demuestra»