El Programa Educativo Discoverer llegó a la ciudad

El Programa Educativo Discoverer llegó a la ciudad

La nave en su recorrido por las calles céntricas de la ciudad

Balcarce se vio sorprendida en la mañana de ayer cuando un camión transportando una nave espacial recorría las calles de la ciudad.

Surgieron de inmediato todo tipo de comentarios hasta que poco después se pudo conocer que se trata de una recreación de la nave espacial Discovery, que tiene capacidad para 40 espectadores-tripulantes que van a poder introducirse en el mundo de la exploración espacial de la NASA.

Esta propuesta llega, por iniciativa de la subsecretaría de Turismo para sumarse a las atracciones enmarcadas en la Fiesta Nacional del Automovilismo, aunque ya estará habilitada en las próximas horas en el cerro «El Triunfo» donde permanecerá hasta concluido dicho evento.

La nave escuela mide 15 metros de largo por casi 6 de alto. El complejo también ofrece la exhibición de elementos y la realización de experimentos relacionados con la temática espacial.

Esta novedad de interés general ha recorrido innumerables ciudades y localidades de todo el país y dada su importancia en la educación y la ciencia, fue declarada de Interés Educativo por el Honorable Senado de la Nación.

El Programa consta de dos partes: una clase magistral, de más de media hora y un viaje en 7D al espacio, con el motivo de repasar todo lo aprendido o escuchado previamente. Los contenidos varían de acuerdo con el nivel pedagógico de cada grupo de alumnos.

El Programa Discoverer cuenta con la Cooperación Científico-Pedagógica del Departamento Educativo de la NASA y la Agencia Espacial NTO ENERGYA de Rusia.

La experiencia, según se pudo conocer, permite acercar a niños desde los cuatro años en adelante conocimientos de ciencia y física, a través de la nave espacial Discovery, que tiene capacidad para 40 tripulantes, y demuestra cómo funcionan los satélites que nos permiten determinar dónde se encuentran los minerales, o poner un GPS en un automóvil y dirigirnos a cualquier punto del planeta. Además cuenta con filmaciones de la NASA en 7D reflejando «un viaje a las estrellas, junto a los astronautas de la NASA y con una duración de media hora».

EL PROGRAMA DISCOVERER

El Programa Educativo Discoverer es una institución creada para contribuir a mejorar la calidad educativa con la incorporación de aprendizajes acordes a nuestro tiempo.

Desde el 22 de julio de 1987, junto a su Director Científico, el Lic. Roberto Roca, recorrió 607 ciudades de nuestro país y han asistido más de 3 millones de alumnos.

Incluso, cabe recordar, estuvo hace pocos años ya en una oportunidad en nuestra ciudad.

Cuenta con una colección que incluye artefactos espaciales formados por satélites como los que sacan fotos de nebulosas o mapas de la tierra, sondas interplanetarias y un auto lunar.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 27 de octubre de 2025

Nº 7344

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.