El Programa Educativo Discoverer llegó a la ciudad
Balcarce se vio sorprendida en la mañana de ayer cuando un camión transportando una nave espacial recorría las calles de la ciudad.
Surgieron de inmediato todo tipo de comentarios hasta que poco después se pudo conocer que se trata de una recreación de la nave espacial Discovery, que tiene capacidad para 40 espectadores-tripulantes que van a poder introducirse en el mundo de la exploración espacial de la NASA.
Esta propuesta llega, por iniciativa de la subsecretaría de Turismo para sumarse a las atracciones enmarcadas en la Fiesta Nacional del Automovilismo, aunque ya estará habilitada en las próximas horas en el cerro «El Triunfo» donde permanecerá hasta concluido dicho evento.
La nave escuela mide 15 metros de largo por casi 6 de alto. El complejo también ofrece la exhibición de elementos y la realización de experimentos relacionados con la temática espacial.
Esta novedad de interés general ha recorrido innumerables ciudades y localidades de todo el país y dada su importancia en la educación y la ciencia, fue declarada de Interés Educativo por el Honorable Senado de la Nación.
El Programa consta de dos partes: una clase magistral, de más de media hora y un viaje en 7D al espacio, con el motivo de repasar todo lo aprendido o escuchado previamente. Los contenidos varían de acuerdo con el nivel pedagógico de cada grupo de alumnos.
El Programa Discoverer cuenta con la Cooperación Científico-Pedagógica del Departamento Educativo de la NASA y la Agencia Espacial NTO ENERGYA de Rusia.
La experiencia, según se pudo conocer, permite acercar a niños desde los cuatro años en adelante conocimientos de ciencia y física, a través de la nave espacial Discovery, que tiene capacidad para 40 tripulantes, y demuestra cómo funcionan los satélites que nos permiten determinar dónde se encuentran los minerales, o poner un GPS en un automóvil y dirigirnos a cualquier punto del planeta. Además cuenta con filmaciones de la NASA en 7D reflejando «un viaje a las estrellas, junto a los astronautas de la NASA y con una duración de media hora».
EL PROGRAMA DISCOVERER
El Programa Educativo Discoverer es una institución creada para contribuir a mejorar la calidad educativa con la incorporación de aprendizajes acordes a nuestro tiempo.
Desde el 22 de julio de 1987, junto a su Director Científico, el Lic. Roberto Roca, recorrió 607 ciudades de nuestro país y han asistido más de 3 millones de alumnos.
Incluso, cabe recordar, estuvo hace pocos años ya en una oportunidad en nuestra ciudad.
Cuenta con una colección que incluye artefactos espaciales formados por satélites como los que sacan fotos de nebulosas o mapas de la tierra, sondas interplanetarias y un auto lunar.
