"El Municipio no va a ceder ante una conducta extorsiva"

"El Municipio no va a ceder ante una conducta extorsiva"

El intendente municipal Esteban Reino, en diálogo con El Diario, se refirió a la usurpación del terreno de calle 112, predio de 12 manzanas que fue tomado por 40 familias que se encuentran en situación de calle y que anteayer fueron recibidos por el propio jefe comunal.

"Quien encabeza el reclamo tuvo militancia política y ha participado como colaboradora muy cercana de un partido. El hecho de por sí es grave, pero si se comprobara que la toma del terreno tiene un trasfondo político, entonces estaríamos hablando de un hecho mucho más grave que si hubiera ocurrido por cuestiones ajenas a la política", explicó.

"A las conductas de este tipo hay que desalentarlas inmediatamente desde todos los espacios políticos", añadió en relación al supuesto vínculo que mantuvo la representante de los usurpadores, Victoria Piñero, con el Frente Renovador, bloque que de acuerdo a averiguaciones, habría solicitado a dicha persona que se alejara del partido.

A su vez, el Intendente dejó en claro que "el Municipio no va a ceder ante una conducta totalmente extorsiva" y que "desde el Departamento Ejecutivo se repudia rotundamente la usurpación y hechos de similares características".

En otro sentido, Reino aseguró que hubo contacto entre el Gobierno y el propietario marplatense de apellido Zaralegui: "Hemos hablado en reiteradas ocasiones con el dueño y él se niega a vender el terreno y no quiere siquiera sentarse a dialogar sobre esa posibilidad, algo totalmente entendible porque es su predio y no tiene por qué ceder".

Por último, sobre la usurpación concluyó: "Se sabe como arrancan las tomas, pero no como terminan. No queremos que intervenga la Policía porque se podrían generar disturbios y problemas mucho más graves. Hay que evitar el final que nadie quiere".

"EL EJECUTIVO NO PUEDE REGALARLE NADA A NADIE"

El jefe comunal reconoció que mucha gente se acerca a la Intendencia a pedir por una vivienda. Y sostuvo: "En Balcarce hace 10 años que no se hacen viviendas. Ojalá seamos nosotros la gestión encargada de volver a construir viviendas".

"Hoy por hoy no contamos con la cantidad de recursos con los que quisiéramos contar y no estamos en condiciones de regalarle nada a la gente. A aquellas personas que puedan pagar, por más mínimo que sea el monto, se les cobrará para que dimensionen el esfuerzo que significa tener algo propio", agregó Reino.

PARITARIAS

Consultado por el segundo encuentro de paritarias llevado a cabo el pasado lunes, manifestó: "Consideramos que el ofrecimiento fue bueno. Hemos hecho una propuesta de 15% para el primer semestre (7% en mayo y 8% en julio) y estamos a la espera de una respuesta concreta de los gremios".

Y sobre el malestar de los sindicatos por la cifra ofrecida, Reino dijo: "No es ni más ni menos que lo que se viene ofreciendo en los demás municipios de la zona".

POLÉMICA POR LA DDA Y LA SUB DDI

Por último, sobre los recientes viajes a La Plata el Intendente reconoció: "Fueron reuniones muy productivas y sirvieron para poder interiorizar a Provincia de la situación del Municipio. A su vez, aproveché la ocasión para, por ejemplo, solicitar la permanencia de algunos jefes policiales cuyas dependencias podrían ser absorbidas por otras fuerzas como es el caso del Subcomisario Fabián Torrez, titular de la DDA".

Y cerró: "La idea es contar con un jefe que administre las distintas dependencias y coordine la colaboración y el trabajo mancomunado entre las diferentes fuerzas".