El mejor trabajo de investigación  fue del INTA Balcarce y el Conicet

El mejor trabajo de investigación  fue del INTA Balcarce y el Conicet

Juan García,  -derecha-, becario del INTA - CONICET, junto a Juan Livio, integrante de la Residencia Interna en Salud Animal de la Experimental Balcarce

El premio Excelencia Agropecuaria 2023 en el rubro «Mejor trabajo de investigación» fue para el presentado por el Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible Balcarce, que integra capacidades del INTA local y el Conicet.

Dicho trabajo estuvo referido a la intoxicación causada por el llamado «7 de oro» (Astylus atromaculatus) en bovinos. Lo presentaron Juan García (becario CONICET -INTA); Juan Livio (Integrante de la Residencia Interna en Salud Animal del INTA Balcarce) y Germán Cantón (referente del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado –SDVE- del INTA Balcarce).

La investigación comenzó en enero del 2023 ante la aparición de una enfermedad emergente, inicialmente en sistemas de producción ganadera de la región central de Argentina. Se manifestó con un cuadro gastrointestinal seguido de muerte de gran cantidad de bovinos consumiendo forrajes (alfalfa principalmente), asociada a abundante presencia del insecto vulgarmente conocido como «7 de oro».

El trabajo de investigación resultó en el diagnóstico inmediato ante la emergencia del problema y la difusión rápida de información por distintos medios para llegar a la población agropecuaria permitiendo conocer de qué se trataba y cómo poder evitarlo.

García: «Es un honor esta distinción»

Al recibir el premio, García admitió que detrás de este premio «hay un grupo enorme de trabajo por lo que en nombre de todos ellos queremos agradecer al Banco Galicia, al diario LA NACION y al jurado. Es un honor para nosotros esta distinción que nos permite visibilizar, extender y comunicar los trabajos que estamos haciendo en salud animal».

Destacó el investigador que el trabajo investigativo se realiza de manera conjunta con especialistas de Uruguay (DILAVE, INIA y la Facultad de Veterinaria) y Estados Unidos (CAFHS UC Davis), «ya que se siguen estudiando algunas particularidades del insecto y lo que genera, en especial en el vecino país».

En este sentido también extendió su agradecimiento y reconocimiento a los integrantes del Grupo de Sanidad Animal del IPADS Balcarce (INTA – Conicet), de manera especial a «Germán Cantón por ser el responsable del Servicio; Verónica Recalt, secretaria; al grupo de residentes que nos acompaña, entre ellos Juan Livio; a los veterinarios que ejercen en el ámbito privado porque nos permiten ingresar a los campos a investigar la problemática existente y llevar medidas preventivas y de control; a Adriana Saluso y a nuestras familias».

Significado especial

La nominación, primero, y la distinción, después, significa un reconocimiento al trabajo de vigilancia epidemiológica realizado desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, como ya ha ocurrido en otras situaciones ante la ocurrencia de fenómenos emergentes como este, logrando una alta difusión con llegada a medios de comunicación masiva para alertar tempranamente a los productores ganaderos en situaciones similares y así evitar cuantiosas pérdidas económicas.

Esta es la segunda oportunidad que el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce obtiene tan importante galardón. Anteriormente fue en el 2009 cuando resultó ganador en el rubro «Mejor trabajo de extensión agropecuaria».

Objetivo del premio

El premio a la Excelencia Agropecuaria es impulsado por el Grupo LA NACION y el Banco Galicia y lleva veinte años de trayectoria. El objetivo principal es celebrar el talento y la resiliencia del campo, con la mirada puesta en la innovación, las prácticas sustentables y el profesionalismo de esta industria.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de diciembre de 2025

Nº 7386

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.