El FpV pide conocer porqué FarmFrites decidió no instalarse en Balcarce
Los integrantes del bloque de concejales del Frente para la Victoria presentaron en las últimas horas un proyecto de comunicación pidiendo al Departamento Ejecutivo que informe los motivos por los cuales el segundo mayor productor de papas congeladas del mundo, Farm Frites International, ha optado por instalar su planta de elaboración en Mar del Plata y no en Balcarce.
El pedido se fundamenta en que en principio dicha empresa, cuya principal materia prima es la papa, llevó adelante contactos con autoridades del Municipio local con la posibilidad de su radicación en nuestro distrito.
Se indica además que "si bien es una empresa más chica que la instalada en nuestro medio (McCain), generaría directa e indirectamente desarrollo y crecimiento económico para nuestra ciudad, remarcándose que la posibilidad de la creación de más de 200 puestos de trabajo "hubiese constituido para nuestra ciudad en este momento social, un aporte sumamente valioso para la economía local y/o regional como así también vendría a erradicar el flagelo de la desocupación".
Por dichos motivos se solicia al Ejecutivo Municipal que informe cuales fueron los motivos por los que dicha empresa no se radicó en Balcarce y que, asimismo, indique cuales fueron las gestiones realizadas por el gobierno local, como así también las distintas demandas de la empresa para la posible radicación en nuestro Partido.
El proyecto, de contar con el correspondiente despacho de Comisión, será puesto a consideración del cuerpo en la sesión del jueves venidero.
SOBRE FARMFRITES
FarmiFrites es una empresa multinacional dedicada a la producción y comercialización de productos supercongelados que desembarcó en Argentina en 1996, estableciéndose como una sociedad anónima, y en 1998 se constituye Alimentos Modernos S.A.
A nivel mundial, cuenta con ocho plantas de producción, 26 oficinas de ventas y más de 1.800 empleados.
¿El peso de la desocupación inclinó la balanza?
Si bien son versiones no "oficiales", cobró fuerza en los últimos días la información indicando que una decisión "de arriba" habría sido determinante para que los directivos de FarmFrites optaran por radicarse en el parque industrial de Mar del Plata en lugar de instalar su planta en Balcarce.
El alto índice de desocupación que registra Mar del Plata (uno de los más elevados del país) habría motivado a que la Gobernadora María Eugenia Vidal "recomendara" que fuese "la feliz" el lugar de desembarco de la multinacional para poder aprovechar la generación de puestos de trabajo para reducir el número por demás preocupante de desocupados en la vecina ciudad balnearia.