«El footgolf es una disciplina llamativa y atrapante»
Hace aproximadamente una década desembarcó en el país una moda deportiva que luego fue tomando mayor auge hasta convertirse en una actividad cada vez más pujante, tal el caso de la combinación del fútbol y el golf, que dio origen a la disciplina llamada footgolf.
En Balcarce hubo que aguardar hasta hace un par de años, cuando se hizo una presentación en mayo de 2017, a través de la Asociación Marplatense de dicha actividad, con la promoción de un torneo clasificatorio para otro que se juega todos los años en el Llao Llao, en Bariloche. Y allí estuvo Darío Gorosito, uno de los primeros representantes en el orden local: «ese fue el puntapié, ahí comencé yo a jugar. Después participé de varios certámenes del Tour de Mar del Plata, en 2018 jugué Liga Nacional para ellos y todo el año allá. Y este año, ya incorporado dentro de la comisión y también a la Federación Argentina de Footgolf por todo lo que veníamos trabajando, fue el que más jugué».
Según lo que dio a conocer, es un deporte relativamente nuevo que comenzó hace diez años en Argentina. Pero con un poder de atracción para los practicantes que se incrementa con el paso del tiempo. «Es algo llamativo, atrapante, básicamente todos los que practicamos fútbol queremos volver a pegarle a una pelota y a veces la edad no nos ayuda. Pero el deporte en sí es fantástico, jugás dentro de un campo de golf, el paisaje es maravilloso, la tranquilidad, el momento cuando te toca definir… todo eso es fantástico y hace todo en conjunto que el footgolf sea una disciplina llamativa y atrapante», añadió.
INTENSA PROGRAMACION
Este año la actividad fue intensa para Gorosito, ya que participó en el Tour de Mar del Plata -del cual forma parte de la comisión-, del de Tandil, del de Villa Gesell y también incursionó en la competencia de la Liga Nacional
En materia de resultados se mostró satisfecho con la producción cumplida: «en el Tour de Tandil, dentro de los 120 jugadores que participaron a lo largo del año, terminé 25º. Fue un gran torneo, la cancha es muy linda. Y dentro del Tour de Mar del Plata, donde tenemos varias canchas que forman la Asociación de allá, terminé 42º; y ‘Maxi’ Pollio, que es también de Balcarce y este año se sumó con nosotros, finalizó 36º. Después pude participar en Liga Nacional pero el nivel es mucho mayor, si bien la diferencia de golpes no es tanta con el primero, terminé cerca del puesto 60º. Y en el Tour de Villa Gesell jugué poquitos torneos y no tengo el dato final, pero fue una linda experiencia poder participar con los chicos de ahí»
UN POCO DE TODO
El footgolf posee ciertos aspectos que son muy tenidos en cuenta por quienes lo practican, porque pueden parecer a veces pequeños detalles pero que en ciertos momentos también definen un juego, todo ello en el marco del reglamento con el que cuenta la disciplina y determinadas normativas que se deben seguir.
Al respecto, Darío Gorosito dijo que «se juega en un campo de golf, los nombres son todos parecidos, las reglas muy parecidas y se estila a respetar un código de disciplina, de vestimenta. La mayoría de nosotros en un torneo profesional llevamos una vestimenta muy similar a la del golf, con bermuda, chomba y gorra. Y después hay varias cosas distintas, por ejemplo jugamos con cualquier balón número 5 de fútbol y cualquier persona de la edad que sea puede jugarlo».
Con relación a la pelota posee una ventaja portar la propia, ya que hay algunas que son de uso profesional y otras de no tanto relieve, cambiando una y otra con los golpes, el desplazamiento sobre el césped y al momento de la definición, lo que sería una especie de «combo» que a veces hacen a los jugadores ganar o perder algunos metros.
Y en materia de preparación se hace lo que se puede, especialmente en el orden local, ya que no existe cancha alguna: «la más próxima que tenemos acá es la de ‘La Serranita’, yendo para Mar del Plata. Ahí entrenamos una vez por semana o cada quince días. Como este año tuvimos casi un torneo por fin de semana, nos íbamos entrenando mientras jugábamos».
LO QUE SE VIENE
Ya finalizada la parte competitiva de la temporada 2019, se perfila la época estival que manifiesta un receso durante enero y ya en el segundo mes del año próximo, la programación se reiniciará.
«Este año ya terminamos, el que viene arrancamos en febrero, el 14 y 15 con un open de Verano seguramente en Villa Gesell, como todos los años. Es un torneo que organizamos con la Asociación Marplatense, en marzo ya empiezan todos los tour y en el de Mar del Plata comenzaremos en marzo o abril», contó Gorosito.