El Concejo comienza a estudiar el proyecto de ordenanza del Ejecutivo

El Concejo comienza a estudiar el  proyecto de ordenanza del Ejecutivo

El proyecto para adherir al SAME entró al deliberativo

El objetivo del Departamento Ejecutivo es que a partir del primer día del mes próximo comiencen a prestar servicio el o los nuevos concesionarios del servicio de transporte interurbano de pasajeros en Balcarce, luego del correspondiente llamado a licitación pública.

Por tal motivo, ingresó ayer por la tarde al Concejo Deliberante la documentación correspondiente para comenzar a ser analizada por cada uno de los bloques políticos, primero, y por la Comisión de Transporte, después, antes de ser tratado el proyecto de ordenanza en el recinto (¿el jueves 15?) que fue elaborado por la Comisión de Preadjudicación municipal que integraron los secretarios de Gobierno, Ricardo Stoppani y Carlos Katz, y el responsable de la Asesoría Legal, doctor César Romera.

El dictamen elaborado tiene 13 hojas. Allí, en base a un sistema de puntaje se plantearon las prioridades en aquellos recorridos en que había dos ofertas como en el caso de la línea 503 que cubre el trayecto hasta el predio de la Unidad Integrada Balcarce (Estación Experimental Agropecuaria – Facultad de Ciencias Agrarias) y la 504 que comprende el recorrido a las localidades de Los Pinos y San Agustín. Aquí cotizaron las empresas El Serranito S.R.L. y Balcarbus S.R.L.

En tanto, para las líneas restantes -dos de ellas urbanas y otra que se extiende por la Autovía 226, pasando por el acceso a villa laguna La Brava, entre muchos otros, para llegar hasta la Escuela Primaria número 24- solamente cotizó Balcarbus S.R.L.

Hay que recordar que el pliego licitatorio estipula que el nuevo concesionario deberá mantener al personal, respetando sus sueldos y la antigüedad, de la empresa «Mercurio» que actualmente presta el servicio.

Contempla también que vencida la adjudicación -diez años-, se podrá renovar por otros tres de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica Municipal.

También ingresó el proyecto del SAME

El cuerpo deliberativo también recibió copia del proyecto de ordenanza por el cual la Municipalidad adhiere al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que está impulsando el Gobierno bonaerense, replicando el modelo de Capital Federal.

Días pasados, el propio intendente, Esteban Reino, junto al director y al director asociado del Hospital Municipal Subzonal, doctores Jorge Feoli y Antonio Dojas, respectivamente, se reunió en la cartera de Salud en La Plata con el licenciado Federico Pupillo, responsable de la aplicación del SAME en los distritos bonaerenses.

Allí se terminó de darle forma a la propuesta que ahora deberá analizar y tratar el Concejo. En caso de aprobarse, la Provincia destinará una ambulancia cero kilómetro y capacitará personal para brindar el servicio en la vía pública y garantizar que los pacientes reciban atención de calidad a tiempo en casos de incidentes viales, situaciones de violencia o accidentes con víctimas. Además, contempla una Línea Unica de Emergencias con un sistema de comunicaciones eficientes de alta tecnología y conectividad

La cobertura del SAME es gratuita. No obstante, el sistema puede recuperar el costo de las prestaciones «a las entidades públicas o privadas que tengan bajo su responsabilidad el aseguramiento de la salud de los ciudadanos atendidos».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 27 de octubre de 2025

Nº 7344

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.