El Concejo aprobó obras en el Hostal de los Abuelos y reclamó respuestas por el servicio de higiene urbana
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un convenio con la Provincia para obras en el Hostal de los Abuelos y convalidó la deuda con la empresa Ashira por el servicio de recolección. Hubo reclamos de la oposición por el estado de la limpieza urbana y la falta de control del Ejecutivo. También se validaron acuerdos paritarios con profesionales del Hospital y se trataron proyectos vinculados al barrio Pueblo Nuevo Viejo y al uso de espacios de carga y descarga.
REFACCIÓN DEL HOSTAL LOS ABUELOS Y DEUDA CON ASHIRA
Uno de los principales puntos de la décima sesión ordinaria fue la aprobación unánime del convenio entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense para la refacción y el mejoramiento del Hostal de los Abuelos.
Otro punto central fue la convalidación del reconocimiento de deuda con la empresa Ashira, encargada del servicio de recolección de residuos. Aunque fue aprobado por unanimidad, los concejales de la oposición expresaron fuertes críticas al funcionamiento del servicio y a la falta de controles por parte del Ejecutivo.
Desde el Frente de Todos, el concejal Martín Pérez advirtió: “vamos a acompañar este reconocimiento de deuda, atento a que fue tratado en otra sesión donde se aprobó el aumento desde marzo. Pero de aquí en adelante, no vamos a aprobar ningún ajuste si no recibimos la respuesta del Ejecutivo a una Comunicación que le enviamos solicitando información detallada del servicio”.
Entre los puntos pedidos, Pérez enumeró la ubicación y cantidad de contenedores, las cuadras que barre la máquina y el personal manual, y, especialmente, quién certifica que el servicio fue efectivamente prestado.
“Hay denuncias vecinales y constataciones nuestras de que no se está cumpliendo con lo que dice el contrato. Esto tiene que ser un llamado de atención para el Ejecutivo y para la empresa”, concluyó.
Por su parte, el concejal Enrique Guillén (La Libertad Avanza) fue aún más crítico: “el centro de Balcarce es una mugre. No se ve la barredora. No sé si la tienen guardada. Recorro mucho y los cordones están llenos de tierra. La ciudad está sucia, y desde el Ejecutivo solo se dedican a hacer videítos”.
Entre otros expedientes tratados, se aprobó la validación del acta paritaria firmada con la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Municipal Subzonal, sin debate, y la profesionalización de las jefaturas de quirófano y esterilización, también sin intervenciones.
CARGA Y DESCARGA: FACULTADES AL EJECUTIVO Y ADVERTENCIA
Se aprobó por unanimidad la modificación a una Ordenanza de 2019 para facultar al Ejecutivo a definir por decreto los espacios de carga y descarga en la ciudad.
El concejal Leandro Spinelli (Juntos) explicó: “es una medida práctica. Antes cualquier modificación debía pasar por el Concejo. Ahora se podrá resolver más ágilmente desde el Ejecutivo”.
Sin embargo, Guillén volvió a insistir con la falta de control: “los espacios de carga y descarga no se usan. Los supermercados descargan en la puerta. Los agentes de tránsito están al lado y no hacen nada. Esto es reflejo del desinterés del área de Tránsito. Que el señor Quiñones trabaje un poco”.
RECLAMOS POR EL BARRIO PUEBLO NUEVO VIEJO
También se aprobó una Comunicación presentada por Viviana Erreguerena (Unión por la Patria), solicitando al Ejecutivo soluciones para los problemas de anegamiento en calles del barrio Pueblo Nuevo Viejo.
“Nos llegó una nota firmada por 40 vecinos. Con las últimas lluvias, muchas familias quedaron aisladas por el estado de las calles. Si bien ya se logró que tengan recolección domiciliaria, es fundamental que el Municipio avance con mejoras en los accesos”, explicó la edil.
DECLARACIÓN DE INTERÉS CULTURAL
Finalmente, se declaró de interés legislativo y cultural la presentación de la obra “Balcarce, cuando la historia se hace danza”, a propuesta del concejal Gonzalo Scioli (Juntos), quien destacó la calidad artística del espectáculo y la emoción del público presente: “El Teatro estaba repleto. Es muy merecido este reconocimiento”.