El Centro Tradicionalista “General Balcarce” rindió tributo a Martín Miguel de Güemes
Este lunes, en la plaza que lleva su nombre, se le rindió tributo a Martín Miguel de Güemes a 203 años de su fallecimiento. El sencillo homenaje fue llevado a cabo por el Centro Tradicionalista “General Balcarce”.
En la oportunidad tomaron la palabra el presidente de la institución, Osvaldo Huck y el vicepresidente, Agustín Gigena.
En primera medida Huck señaló: “185 años tardó el Congreso Nacional en declararlo (a Güemes) como héroe nacional. No así como muchos otros con menos méritos que Güemes que fueron declarados enseguida. Güemes murió defendiendo a la patria y nos representó”.
REIVINDICACIÓN
Huck sostuvo que el proceso de reivindicación de Güemes “está en marcha”. “Queremos reivindicar todos los valores que tiene la patria y hoy más que nunca”.
LECTURA
Más tarde Agustín Gigena leyó un escrito alusivo a la fecha: “se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad del general Don Martín Miguel de Güemes, único general argentino caído en acción de guerra y por la bala enemiga".
"Este patriota, pese a su desempeño y a su trayectoria en la lucha por la independencia americana frente al Imperio Español, recién fue reconocido como héroe nacional mediante la Ley N°26.125 el 22 de agosto del 2006. Después de inclaudicable y larga lucha de los legisladores salteños en el Congreso de la Nación.
Por eso es tan importante un profundo revisionismo en la historia argentina. Para tratar de develar los misterios que hay en ella: por ejemplo, un patriota de la dimensión de este general gaucho, el Congreso tardó 185 años en reconocerle los méritos que tenía a la altura de San Martín, Belgrano, etcétera. ¿Tal vez por ser gaucho? El gaucho, el personaje más olvidado de la historia y que nos dio nada más y nada menos que la independencia y la soberanía de nuestra tierra".
"El Centro Tradicionalista General Balcarce, humildemente, siempre trata de arrimar una leñita al fogón de la gesta güemesciana. Consideramos que es un digno ejemplo de vida a seguir y que hoy más que nunca harían falta ciudadanos como él en la patria. Gloria y honor a nuestro gaucho general. ¡Viva la patria!”, concluyó.