Ecos del histórico «desembarco» balcarceño en las islas Malvinas

Ecos del histórico «desembarco»  balcarceño en las islas Malvinas

Los «embajadores» por la causa Malvinas tuvieron su reconocimiento por parte de la Municipalidad

Empujado por el sueño de catorce jóvenes estudiantes, elexcombatiente Daniel Cucci decidió regresar al territorio donde se produjo el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982. Fue parte de una experiencia marcada por la emoción, los recuerdos de la guerra, de sus compañeros, de los que regresaron pero también de quienes descansan en la eternidad.

Todo esto significó el proyecto «Mis huellas en Malvinas» que se convirtió en una feliz realidad para quienes desde hace más de un año y medio decidieron encarar el desafío de recorrer las islas Malvinas acompañados por el presidente de la Fundación «No me olvides», Julio Aro, también excombatiente, y la profesora de Historia, Mariana Rodríguez.

Allí, en Malvinas, las islas del extremo sur argentino, reina el viento y sobrevuelan los recuerdos. Estos jóvenes que culminaron la secundaria en la Escuela de Educación Media Nº 3 «Carmelo Sánchez», con la edad que tenían los soldados argentinos cuando tuvieron que empuñar un fusil para defender la soberanía, desembarcaron su sonrisa en las islas.

Caminaron, por ejemplo, por los pedregales de Monte Longdon, entre cañones oxidados, trincheras inundadas y agujeros de bombas, sin saber que se estaban haciendo grandes y que tomaban la posta de la memoria. Y estuvieron en dos oportunidades en el cementerio donde descansan los argentinos que dieron su vida en defensa de la soberanía.

Cucci y Aro, más allá de recordar imborrables momentos de la guerra, fueron quienes respondieron a las preguntas frescas y lágrimas heladas de los jóvenes a cada momento.

EMBAJADORES DE LA MEMORIA

El regreso de la delegación se vivió anteanoche con una profunda emoción en «El Cruce». Varios cientos de balcarceños se acercaron a tributarle una calurosa bienvenida.

Las lágrimas invadieron a cada uno de los protagonistas de esta historia apenas bajaron de la combi y se fundieron en interminables abrazos con sus familiares.

Minutos más tarde, a bordo de dos unidades de la Asociación de Bomberos Voluntarios, con las sirenas a pleno, comenzaron a desandar el camino acompañados por decenas de vehículos hasta arribar al palacio municipal, donde los aguardaba el intendente Esteban Reino, junto a demás integrantes de su gabinete de gobierno y concejales, en el «hall» central.

Allí reconoció el esfuerzo y empeño puesto de manifiesto para cumplir con el proyecto

«Mis Huellas en Malvinas» impulsado por la Fundación «No me olvides».

Por eso, Yamila Nifuri, Fátima Reino, Juliana García, Milagros Bustamante, María Luz Requena, Melany Smith, Pedro Oviedo, Agustín Gómez, Facundo Ferreyra, Cecilia Pasquale, Julieta Panaggio, Cielo Carli, Milagros Echeverry, Lucía Olivera, los excombatientes Cucci y Aro, y las profesoras Rodríguez y Analía Cabral recibieron un certificado de honor y copia del decreto que los convierte en «Embajadores de la Memoria por la Causa Malvinas».

PALABRAS DEL INTENDENTE

«Gracias por llevar a Balcar-ce a las islas: Quiero felicitar a estos jóvenes y a todos aquellos que trabajaron para cumplir este sueño», expresó Reino. Sensiblemente conmovido, el Intendente destacó también que la comunidad en su conjunto apoyó a este grupo para que pudiera cumplir el objetivo.

Por su parte, Aro manifestó su agradecimiento a la familia de cada uno de los chicos por respaldarlos. Lo mismo hizo Cucci.

MARIANA RODRÍGUEZ

«Fue un viaje único e irrepetible»

Pisar el suelo donde se escribió parte de nuestra historia reciente, para la profesora de Historia Mariana Rodríguez fue, sin dudas una vivencia especial.

«Fue un viaje único e irrepetible. Fue una semana en que todos y cada uno vivimos diferentes emociones: felicidad por poder conocer un lugar tan especial para todos los argentinos y a la vez mucha emoción y atravesar momentos difíciles al recorrer parte de nuestra historia. Yo me prometí volver. No cambiaría las playas de Malvinas por ninguna del Caribe. Como profesora de Historia vivir esto es inolvidable. Es historia viva y más que nada contada por Daniel (Cucci) y Julio (Aro) de quienes no me despegaba de su lado para que me contaran lo que ellos vivieron.

JULIO ARO:

«El corazón de los chicos cambió de forma»

Fue el motor que se puso en marcha para llevar adelante esta cruzada. Vivió cada instante como si fuese su primera vez en Malvinas, aunque ya suman muchas sus «huellas» en las islas.

Con los ojos llenos de lágrimas, apenas descendió de la combi en el «El Cruce» manifestó:

«Es imposible transmitir con palabras todo lo que se está viviendo, solo alcanza con mirar lo que está sucediendo», señalando lo que se vivía a su alrededor.

«La felicidad de estos chicos es indescriptible. Han tenido una experiencia única, a punto tal que su corazón cambió de forma….Si les hacen una ecografía van a ver que cambió de forma».

Daniel Cucci, excombatiente

«Papá seguramente se fue contento porque volví a pisar Malvinas»

Aplausos, lágrimas y mucha emoción. Así recibió Balcarce a estos «héroes» anteanoche.

De manera especial lo vivió el excombatiente Daniel Cucci, cuyas primeras palabras fueron de agradecimiento para la comunidad balcarceña. «No creo que una experiencia de esta naturaleza se vuelva a repetir. Lo que vivieron los chicos y uno es inolvidable.», fue su primera reflexión.

-¿Qué sentiste al pisar nuevamente suelo malvinense?

-Me volvieron los años de mi juventud. Encontré muchas cosas que había dejado atrás. Visitar el cementerio donde descansan los restos de mis compañeros fue lo más impactante. También cuando depositamos en las tumbas los rosarios que donaron muchos balcarceños que fueron bendecidos y cuando rezamos. Ese lugar tiene una fuerza muy especial. Cumplimos con la palabra empeñada.

-¿Cómo queda impregnada esta historia en los chicos?

-Ahora ellos saben más que nosotros de la guerra de Malvinas. Por eso deben divulgarlo todo para que la causa no quede en el olvido. Eso es lo que pensamos y lo que queremos. Ojalá así sea.

-Tu padre te dijo que te iba a esperar. Fue muy duro enterarte mientras estabas en Malvinas de su fallecimiento.

-Decidí a último momento ir. No quería. Me dijeron que vaya porque yo no podía hacer nada acá. El mejoró su estado de salud unos días pero lamentablemente murió. El seguramente se fue contento porque volví a pisar Malvinas. Esa es la tranquilidad que me queda. Estuvo orgulloso siempre de mí.

Yamila Nifuri

«Misión cumplida»

Como hija de un excombatiente, Yamila Nifuri vivió una experiencia singular. Quebrada por la emoción, afirmó que «no esperaba semejante recibimiento. Quiero agradecer a todos por haber hecho posible este sueño. Misión cumplida».

Gabriel Nifuri, ex combatiente

«Todo esto fue posible por la fuerza de los jóvenes»

«Nada fue fácil pero nada los detuvo». Orgulloso de los jóvenes que abrazaron el proyecto «Mis huellas en Malvinas» como propio, Gabriel Nifuri, excombatiente, sintió una satisfacción enorme de que su hija Yamila haya sido protagonista de esta experiencia singular.

«Todo esto fue posible por la fuerza de los jóvenes. Los apuntalamos los papás, los veteranos y todo Balcarce. Culmina así un proyecto hermoso, histórico que nos llenó de alegría el alma y el corazón», apuntó.

Finalmente, y por todo lo ocurrido, Gabriel dejó abierta una puerta para visitar Malvinas después de 36 años. «Daniel hizo de puntal en todo esto. Veremos que pasa», expresó.

Ecos del histórico «desembarco»  balcarceño en las islas Malvinas

Ecos del histórico «desembarco»  balcarceño en las islas Malvinas

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 27 de octubre de 2025

Nº 7344

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.