Distintos emprendimientos se asentaron en San Agustín
A pesar de la tranquilidad propia de la mayoría de los pueblos, en este último tiempo San Agustín ha visto "interrumpida" esa calma con la puesta en marcha de una serie de emprendimientos, los cuales se encuentran en distintas etapas.
La delegada municipal Mariángeles Pietrantuono, quien desde principios de año se encuentra desempeñando funciones, en charla con El Diario contó los avances en cada uno de los casos.
PARTICULAR RESTAURANTE
A pocos metros de la Delegación, el Destacamento de Policía y la sede del Grupo Rotario de San Agustín, está en etapa de construcción una iniciativa del orden gastronómico, con características particulares.
"El restaurante lo están haciendo en la esquina de la Delegación, sería aparentemente de comidas internacionales. Se está haciendo con esa nueva modalidad de bioconstrucción, está hecho con barro, paja y bolsas de arena, que después va todo revestido", señaló.
El lugar se encuentra con techo de chapa ya colocado, las paredes levantadas e inclusive una doble puerta de madera instalada. Es una obra que comenzó hace ya un tiempo y a la cual todavía le falta para su concreción final.
Según se pudo conocer este tipo de edificaciones se caracterizan por ser realizadas mayormente con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal y biocompatibles que no supongan toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente.
CERVECERIA Y PICADAS
En inmediaciones de la estación de trenes, ubicado en forma contigua a las vías del ferrocarril, un galpón que antiguamente tenía otro uso está siendo fruto de refacciones para instalar allí un local dedicado a una iniciativa que actualmente está muy en boga.
"Se está haciendo un lugar de cervecería artesanal y picadas de campo, en un lugar camino al Parque 'Idoyaga Molina'. Antes era un galpón municipal y ahora se deshabitó. Y con el acompañamiento de la Subsecretaría de Turismo se está trabajando en la restauración del lugar, que está a cargo de un particular" mencionó.
De todas maneras, todavía no se encuentra finiquitado el tema de los papeles y correspondiente firma de comodato, porque si bien prácticamente está todo listo para ello, todavía falta alguna firma.
En este caso, es un sector en el cual se está trabajando actualmente. "Por fuera es notable lo que se ha hecho, la limpieza y demás, siempre conservando el estilo porque no se permite cambiar nada", comentó Pietrantuono.
PLASTICOS Y QUESOS ARTESANALES
En otro sitio de la localidad ya funciona desde hace unos años un predio de aproximadamente 7 hectáreas, que tiene doble uso.
Por un lado existe un tambo donde mayormente se elaboran quesos artesanales, muy solicitados por los vecinos y gente de la zona. Y por otro, en un galpón ubicado junto a la vivienda familiar funciona un emprendimiento en el cual se fabrican plásticos, componiéndose envases de distintas medidas y para diferentes funciones, que se comercializan en la región, el territorio provincial y algunos lugares del país.
A cargo de estas labores están Mariano y Carolina, él nativo de Capital Federal y ella de Trenque Lauquen, quienes se radicaron hace 4 años en San Agustín y llevan a cabo a la par este doble trabajo.
TEJIDOS EN TELAR
Otra propuesta de origen sanagustinense lleva la denominación "Pueblo de Violetas", dedicada a la confección de prendas en telar destinadas al sector femenino.
El emprendimiento, responsabilidad de Rosana Di Carlantonio Spera y Sandra Blanco, ya mostró la producción en abril de este año en el Mar del Plata Fashion Week, donde se codearon con diseñadores de la talla de Benito Fernández y Claudio Cosano y también lo hizo en Usuahia en junio con la colección otoño-invierno 2018, en la propuesta "Moda en el Fin del Mundo", que mereció la aparición en el sitio Infobae, en un artículo que detalló la elaboración y diseño de prendas exclusivas pensada por mujeres para mujeres, realizándolas a través del telar, tejiendo lana por lana y logrando telas únicas e irrepetibles.
"Trabajamos prendas únicas, hechas en telar, buscamos volver a los orígenes. Nuestra colección se realiza íntegramente de manera artesanal con fibras naturales", destacó una de las diseñadoras.
En ambos casos, distintas modelos de trayectoria nacional lucieron las producciones de "Pueblo de Violetas", para orgullo de sus creadoras como también de todo el pueblo de San Agustín.