Detuvieron a un hombre acusado de robar 400 mil pesos a un jubilado
Un hombre de 56 años fue detenido en Mar del Plata por estar acusado de cometer un robo agravado por efracción y escalamiento en nuestra ciudad. El hecho investigado ocurrió el pasado 6 de julio, cuando un vecino de 72 años denunció que al regresar a su casa de calle 10 al 800, se encontró con que habían violentado un vidrio de una puerta balcón y le habían sustraído 400 mil pesos.
El caso, sin testigos ni registros fílmicos directos en la vivienda, fue inicialmente tomado por la Estación de Policía Comunal local, y luego girado a la SubDDI Balcarce para profundizar la investigación.
UNA PISTA CLAVE: UN PEUGEOT 408 GRIS
Gracias al análisis de imágenes del Centro de Monitoreo local y cámaras de viviendas cercanas, los investigadores lograron identificar un vehículo sospechoso utilizado en la fuga: un Peugeot 408 color gris. El auto fue visto alejándose de la ciudad hacia Mar del Plata minutos después del horario estimado del robo.
El 28 de julio, tras nuevos análisis, la SubDDI Balcarce estableció el dominio del rodado y la identidad de uno de los presuntos autores.
DETENIDO EN OTRO CASO, LIBERADO Y VUELTO A ARRESTAR
La orden de allanamiento para dos domicilios en Mar del Plata fue librada para el 29 de julio. Sin embargo, ese mismo día, el sospechoso fue aprehendido por otra causa en General Madariaga, en el marco de investigaciones por robos similares con intervención de la UFI N°8 del Departamento Judicial Dolores.
En ese operativo se secuestró el Peugeot 408, clave para la causa de Balcarce. También se incautaron prendas de vestir oscuras —una campera, boina y pasamontañas— y dinero en efectivo. A pesar de todo, Armendano recuperó su libertad horas después, por disposición judicial.
La fiscal Ana Caro, titular de la UFI Descentralizada de Balcarce, solicitó entonces una orden de detención formal, que fue otorgada por el Juzgado de Garantías N°5 de Mar del Plata. Según la investigación, tras quedar libre, el imputado regresó a Mar del Plata en un remis.
VIGILANCIA DISCRETA Y DETENCIÓN
En el día de ayer a las 9 de la mañana, efectivos de la SubDDI Balcarce que realizaban vigilancia en inmediaciones del domicilio allanado en calle Racedo al 3200, detectaron que Armendano llegaba en una moto de 110cc. Inmediatamente lo detuvieron.
El rodado en el que se desplazaba no registraba pedido de secuestro. Una vez informado el procedimiento, la fiscal Caro dispuso su traslado a la Unidad Penal 44 de Batán, donde quedó alojado.
COOPERACIÓN Y SEGUIMIENTO
La investigación fue llevada adelante por personal de la SubDDI Balcarce con apoyo de la Policía de General Madariaga, la Base Operativa de Pinamar y la EPC local. La articulación entre distintas dependencias fue clave para poder cerrar el cerco sobre el imputado, quien ahora enfrenta cargos por robo agravado por efracción y escalamiento, en el marco de una causa que continúa en instrucción.