Detectan con un drone que hay 13 canteras que operaban sin habilitación
Valiosa información catastral aportó un drone que recientemente realizó un relevamiento fotogramétrico de este distrito como también una serie de imágenes satelitales.
Según confirmó el propio secretario de Hacienda de la Municipalidad, Francisco Ridao, en Balcarce se detectaron 16 sitios donde funcionan canteras, de los cuales solamente tres cumplen con la normativa vigente de acuerdo a los datos aportados por el área de Minería bonaerense.
Ante esta situación, el funcionario confirmó a El Diario que en breve estará intimando a quienes hacen uso y explotación del suelo en esos lugares para que regularicen su situación.
Esta tarea forma parte del plan de fiscalización en que está involucrada la dependencia que conduce Ridao y que incluye también otras tasas y derechos, como el de Construcción, para el cual también sirvió el drone, y Seguridad e Higiene.
SOLO 3 CANTERAS HABILITADAS
"Desde el área de Minería bonaerense se nos informó que a nivel distrital solamente hay habilitadas tres canteras para su funcionamiento por lo que es inminente el envío de las intimaciones a los restantes titulares de las parcelas para que regularicen su situación", indicó Ridao. Para ello se está realizando un entrecruzamiento de información con Catastro.
Más allá que quien hace uso del suelo, en este caso para la extracción de materiales, debe abonar un derecho a la Municipalidad, el titular de Hacienda fue más allá diciendo que se avanzará en una reglamentación que establezca la forma en que deben funcionar las canteras en el partido de Balcarce porque de no ser así "cualquier particular puede transformar una parcela en una cava".
Con relación a las canteras detectadas que no cumplen con los requisitos obligatorios para funcionar, las mismas están distribuidas en diversos puntos del distrito, algunas de ellas en proximidades al casco urbano.
En más de un caso, reveló Ridao, han sido los propios vecinos los que informaron al Municipio sobre esas situaciones irregulares.